Perú destituye a más de 300 autoridades regionales elegidas por Pedro Castillo
SPUTNIK. La Dirección General de Gobierno Interior del Perú destituyó a 312 subprefectos en distritos de 23 regiones del país, que habían sido designados por el expresidente Pedro Castillo como representantes del Poder Ejecutivo en el territorio nacional.
Ayacucho es una las regiones donde hubo más subprefectos destituidos (46). El departamento del sur del país es precisamente uno de los puntos donde las protestas en contra del Gobierno actual de Dina Boluarte y en contra de la destitución de Pedro Castillo han sido más cruentas, con la muerte de 10 personas y más de medio centenar de heridos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
El cese de funciones de los subprefectos que se produjo el 25 de diciembre se suma a la destitución de 24 prefectos regionalesel pasado 15 de diciembre decidida por el Poder Ejecutivo.
Para algunos medios de prensa peruanos estas destituciones pueden ser interpretadas como un «desmantelamiento» de la red de autoridades políticas armada por Castillo a lo largo de su mandato.
Los prefectos y subprefectos son funcionarios públicos que representan al Poder Ejecutivo en las regiones del país y desempeñan tareas administrativas. Son designados por el Viceministerio de Orden Interno y refrendados por el Ministerio del Interior (Mininter).
Según fuentes del Mininter, los prefectos y subprefectos en estas regiones instigaron en distinto grado las protestas y movilizaciones que se desataron tras la destitución de Castillo, el 7 de diciembre. El Congreso aprobó la moción de vacancia contra el entonces presidente luego de que este decidiera disolver el Parlamento ese mismo día e instalar un Gobierno de emergencia.
«Luego de recibir información de inteligencia sobre la actuación de estos subprefectos distritales designados por el expresidente Castillo, como organizadores, instigadores o participantes de las violentas protestas, se evaluó la situación de estos funcionarios y se prescindió de sus servicios», señalaron las fuentes ministeriales, según recoge el diario peruano La República.
De acuerdo con el medio peruano, el expresidente Castillo había elegido como subprefectos a militantes de Perú Libre,miembros del sindicato Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) y del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de la organización maoísta terrorista Sendero Luminoso.
El primer ministro peruano, Pedro Angulo, ya había confirmado el 12 de diciembre que entre los prefectos y subprefectos del país había «azuzadores» de las protestas contra el Gobierno de Boluarte.