Plan piloto para bloqueo de señales en cárceles podría continuar en el 15 de Azúa y Rafey

El presidente del Consejo Ejecutivo de Indotel, Guido Gómez Mazara, visitó la cárcel de El Pinito, en La Vega, como parte de los esfuerzos para bloquear señales de teléfonos celulares en recintos penitenciarios, con el objetivo de frenar las actividades delictivas cibernéticas que se originan desde las cárceles. Gómez Mazara explicó que el 90% de las llamadas fraudulentas que resultan en delitos se realizan desde estos centros y con teléfonos robados.

Gómez Mazara señaló que se han definido cuatro cárceles modelo, empezando por El Pinito, donde se implementará un sistema de bloqueo de señales sin afectar a las poblaciones circundantes. Otros centros penitenciarios como la cárcel del 15 de Azua y Rafey también están en lista para este proyecto.

El funcionario destacó que Indotel colaborará con la Procuraduría General de la República para garantizar que los bloqueos se mantengan y que las complicidades internas no interfieran con el proceso. Para ello, la supervisión será tercerizada y monitoreada en tiempo real desde las oficinas de Indotel.

Gómez Mazara también resaltó el impacto que estas prácticas fraudulentas han tenido en el sistema bancario, mencionando que varias personas han sido extraditadas a Estados Unidos por delitos relacionados con el robo de identidad y el uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Además, anunció una campaña educativa para alertar a la ciudadanía sobre cómo identificar y evitar estas llamadas fraudulentas, subrayando la necesidad de enfrentar no solo los delitos cibernéticos, sino también otros problemas como el acceso a la pornografía infantil a través de dispositivos tecnológicos.

Durante la visita, Gómez Mazara y Hernández Basilio supervisaron las áreas específicas del centro penitenciario donde se instalarán los bloqueadores de señal, reiterando el compromiso del gobierno en la lucha contra el crimen tecnológico desde las cárceles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.