Policía dominicana le entra a tiros a sus propios veteranos

RI. Miembros activos de la Policía Nacional atacaron a tiros y bombazos a veteranos de esa institución, cuando reclamaban frente al Ministerio de Hacienda, en forma pacífica, el pago de indemnización por retiro, que fue ordenado hace dos meses por el presidente Luis Abinader y no ha sido efectuado.

Abinader ordenó el pago de la indemnización a los veteranos policiales el 15 de diciembre del año pasado. El Ministerio de Hacienda inició la entrega de cheques, pero inexplicablemente paralizó el pago.

En varias ocasiones, los veteranos policiales han sido informados de que los cheques están listos, y que se encuentran depositados en las bóvedas del Ministerio de Hacienda.

Este martes, los veteranos convocaron a una nueva protestas, frente al Ministerio de Hacienda, que se estaba realizando de manera pacífica, pero sorpresivamente fueron atacados a tiros y bombazos.

Al menos cinco oficiales retirados de la Policía Nacional resultaron heridos de bala.

Fue una orden superior

Se informó que la orden de atacar a tiros y bombazos a los veteranos policiales e impedir la protesta “en contra del gobierno” habría sido impartida desde el Palacio de la Policía Nacional.

Igualmente, se informó a RI que la “orden superior” fue ejecutada por un coronel de apellido Tapia Quezada, quien es el comandante del Departamento C-4, de la Policía Nacional, en el sector San Carlos, del Distrito Nacional.

Este oficial, Tapia Quezada, se dijo, no quiere saber «nada» de oficiales pensionados, porque entre ellos hay oficiales que lo investigaron cuando se vio envuelto en un escándalo de corrupción, siendo comandante del penal La Victoria, en Santo Domingo Norte.

En esa ocasión, según la fuente, el coronel Tapia Quezada no fue cancelado por ser amigo del entonces director de la Policía, Nay Aldrin Bautista Almonte.

La mayoría de veteranos que se encontraban en la protesta fueron puestos en retiro los años 2022 y 2023.

Repudia brutal acción policial

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) repudió la acción represiva y brutal de la Policía Nacional contra pensionados, de esa misma institución, «por reclamar, de manera cívica y pacífica, el pago de su indemnización por retiro y en procura de mejores condiciones».

Entiende que si las autoridades policiales querían impedir la protesta, que reiteró era pacífica, pudo hacer uso de gases, macanas y otras alternativas, “pero jamás disparar tiros contra sus propios veteranos”.

La CDDH dijo que es cuestionable que, en medio de una reforma policial y de una campaña electoral, sucedan situaciones similares.

“Los compañeros de nuestro CDDH que acompañaban a los ex agentes, también corrieron peligro de muerte”, hizo saber Virgilio Almánzar, presidente del organismo defensor de los derechos humanos.

Señaló que Nelio Feliz y otros dirigentes del CDDH estaban presentes, observando la protesta, que era cívico y pacífico

 

 

Los pensionados, al momento de ser atacados, estaban ubicados frente al Ministerio de Hacienda, algunos encadenados y portando pancartas y bocinas, exigiendo el pago de la indemnización que es retenida por el Ministerio de Hacienda.

Mientras tanto, oficiales generales en retiro calificaron la brutal agresión como una acción “vergonzosa” y “bochornosa”.

Dijeron que “si esta salvajada hubiese ocurrido en un país que se respete, rondaría cabezas, pues no se estaba tratando a delincuentes, sino, a hombres y mujeres que entregaron lo mejor de su juventud por servir a la Policía Nacional y al país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.