Por qué los Diablos Rojos de México no jugarán la Serie del Caribe a pesar de ser campeones
La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en su edición 2024-2025 del torneo finalizó luego de que los Charros de Jalisco vencieron en 4 por 2 a los Tomateros de Culiacán en la Serie de México. Con ello, se ganaron el derecho de representar a México en la Serie del Caribe, aunque un sector de la afición se ha cuestionado por qué no participarán los Diablos Rojos de México, campeones de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
El pasado martes 28 de enero, los Charros de Jalisco, dirigidos por Benjamín Gil, pusieron candado a la Serie de México al vencer a los Tomateros en el sexto juego. Con ello, obtuvieron su tercer título en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y representará a México en la Serie del Caribe.
Para la edición 2025 de la Serie del Caribe, los partidos se desarrollarán en Mexicali, Baja California. De igual manera, contará con la participación de los equipos campeones de las ligas de México, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Japón.
Por qué los Diablos Rojos de México no jugarán la Serie del Caribe a pesar de ser campeones
En septiembre de 2024, los Diablos Rojos de México acabaron con una sequía de 10 años y se coronaron con su título número 17 al vencer a los Sultanes de Monterrey en la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). No obstante, dicho reconocimiento no les valió para participar en la Serie del Caribe.
De hecho, ninguno de los equipos campeones de la LMB a lo largo de la historia ha logrado representar a México en el torneo internacional. Lejos de ser una situación determinada por el mérito deportivo, el motivo radica en cuestiones administrativas y logísticas.
La Serie del Caribe es un torneo organizado por la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), organización no afiliada a la Major League Baseball (MLB) e integrada por las ligas invernales de los cuatro países que son miembros permanentes, es decir México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.
Por parte de México, aunque la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), donde juegan los Diablos, es la que cuenta con más antigüedad por su fundación en 1925, la liga que se encuentra afiliada y es reconocida por la CBPC es la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), fundada en 1945 y que disputa sus partidos en invierno, cuando descansa la MLB, al igual que República DominIcana, Puerto Rico y Venezuela.
En ese sentido, los campeones de la LMB no son invitados a la Serie del Caribe, como en el caso del campeón de la LMP. Existen casos de equipos, como los Charros de Jalisco y los Sultanes de Monterrey, que participan en los dos torneos. No obstante, solamente coronándose en la LMP es como pueden representar a México en una de los torneos más importantes para el deporte a nivel mundial.
INFOBAE