Por un Nuevo Pacto Social, Político y Económico. 

Por Elizabeth Parada.

La Dirección Ejecutiva del Colectivo Todos Juntos entiende que los sectores excluidos del Diálogo Fiscal que instaló el gobierno del presidente Abinader sobre las contra reformas en el Congreso debería instalarse en las cañadas, en el parte atrás, en los callejones, en las zonas urbano rurales, en el patio donde persiste la situación de extrema pobreza.

Creemos que ese Diálogo deberá ampliarse a los barrios marginados creados por el establecimiento neoliberal para de esa manera avanzar hacia la construcción de un nuevo orden social, político y económico que nos permita reducir las brechas entre una minoría privilegiada qué tiene acceso a bienes y servicios de calidad y el resto de la población Dominicana que carece de las mínimas condiciones de vida.

En el Colectivo Todos Juntos creemos que los sectores productivos, las amas de casa, los micro y medianos comerciantes, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación alternativos y los movimientos sociales incorporados poseen las herramientas suficientes para desde sus comunidades influenciar positivamente a los representantes de los partidos políticos de la democracia representativa 1966-2024 creando las condiciones de un Diálogo Nacional Alterno.

En el Colectivo de Movimientos Sociales Incorporados Todos Juntos creemos que los altos precios de los artículos de primera necesidad es consecuencia de erraticas políticas públicas que desde el Banco Central se planifican para continuar beneficiando a una minoría de ricos importadores en desmedro de la población vulnerable.

En el Colectivo Todos Juntos creemos que el alto costo de la vida responde a una guerra económica diseñada en el Banco Central y que está ha sido desatada por los diversos agentes políticos de la especulación sin control de precios que se sustenta en el beneficio de grupos empresariales aliados al establecimiento oligarca.

En el Colectivo Todos Juntos sentimos que ese Congreso Nacional carece de la legitimidad democrática suficiente para imponer las cargas impositivas contra los trabajadores.

En el Colectivo Todos Juntos recordamos a la sociedad Dominicana en su conjunto que las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del año 2024 registraron la mayor abstención electoral de los últimos 62 años.

Desde la Mesa de Gestión Humana del Colectivo Todos Juntos hemos venido realizando esfuerzos para mitigar el efecto regresivo de las contra reformas neoliberales instándo a la comunidad a integrarse en un proceso de unidad.

Hemos venido reiterando nuestro respaldo político a cada una de las manifestaciones de protestas de los movimientos sociales progresistas que desde sus comunidades reclaman al gobierno del presidente Luis Abinader detener el acelerado proceso de descomposición de la calidad de vida de la población.

Desde la Dirección Ejecutiva del Colectivo Todos Juntos que coordina el Dr. Julio Cuevas entendemos que el Diálogo Nacional Alterno debe versar sobre la situación de calamidad de los sectores más vulnerables de la población.

Creemos que este Diálogo comunitario debe realizarse desde el Barrio, la cañada, el parte atrás, los Clubes deportivos y culturales.

Sentimos que las condiciones sicológicas y materiales de lucha están dadas para iniciar el proceso de restauración de la democracia representativa 1966-2024 que en nuestra opinión cumplió su ciclo histórico.

Entendemos que el Diálogo propuesto por el Gobierno del presidente Abinader, los paridos políticos de la oposición y sectores interesados del empresariado no es sino que una estrategia politica Bipartidista que busca ganar tiempo para evitar que el Pueblo tome conciencia del abuso contra su integridad y se levante a reclamar sus derechos.

En el Colectivo Todos Juntos creemos en que solo un consenso nacional unánime entre las fuerzas sociales qué se verán afectadas posee la legitimidad suficiente como para evitar el advenimiento de un nuevo retroceso democrático.

En este momento histórico todos los dominicanos debemos apelar a la unidad monolitica de los sectores populares fortaleciendo los vínculos sociales qué permitan la emergencia de nuevos actores.

Advertimos a los sectores más conscientes de la sociedad Dominicana qué las políticas fondomonetaristas no van a repercutir en el beneficio de sus hogares ni van a solucionar un solo de los problemas generados por ese modelo económico.

Que la presencia del FMI en República Dominicana responde a la dependencia económica del país a las multinacionales europeas y norteamericanas en perjuicio de la Nación.

Entendemos que la realización de Encuentros Populares deben realizarse involucrando a las distintas comunidades incluiyendo a las Parroquias, a los Templos, a las Asociaciones de Amas de Casa, a los Amigos y Padres de la Escuela defendiendo el derecho que les asiste a seguir existiendo.

En el Colectivo Todos Juntos proponemos una amplia alianza comunitaria qué involucre a los campesinos dirigida a discutir planes innovadores de acción social que establezcan un nuevo marco de referencia coadyudando a la lucha por mayores reivindicaciones.

Qué a su vez estas iniciativas se exoanda se constituyéndose tras de si en un poderoso movimiento social y político autónomo qué desde el Poder Ciudadano ejerza sus derechos constitucionales.

Para el Pleno de la Dirección Colectivo Todos Juntos no habrá solución a la mega-crisis capitalista mientras los grupos económicos y políticos de la minoría dominante continúe secuestrando la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.