Predominio de las artes funcionales
Por Manuel Matos Moquete. Hoy, la creación artística, incluyendo la literatura, la invención tecnológica y la investigación científica-en la parte en que la ciencia es también arte,seguiendo la idea de Marañón-responden, ciertamente, a la motivación de creación y de solución de las necesidades humanas, pero el gran motor que impulsa y sostiene esas actividades es el mercado.El arte, que es un hacer, se ha potenciado en estos tiempos.
La creación se ha agigantado en multitud de artes. A las artes tradicionales y las Bellas Artes se han agregado numerosas artes funcionales e instrumentales. Son artes del hacer utilitario, principalmente, relacionadas con la tecnología y los negocios.
A través de esas artes no se crean modelos humanos, arquetipos, sino productos y máquinas. Gran parte de las obras artísticas de hoy está hecha para el mercado; ha sido tramada en grandes talleres de alta cotización y en grandes editoriales, en condición de objetos e instrumentos al servicio del statu quo. De ahí, el predominio de la publicidad, que impone su imperio en las ciencias, las tecnologías y el conjunto de las áreas humanísticas.