Presidente argentino impulsará juicio contra titular de Corte Suprema
TELESUR. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio a conocer este domingo que impulsará un juicio político contra el presidente de la Corte Suprema (CS), Horacio Rosatti, por violaciones en el cumplimiento de su deber.
En un mensaje a la Nación, el jefe de Estado denunció que funcionarios judiciales y políticos de la oposición sostienen “un vínculo escandaloso” y diálogos “en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos para ser usados a la hora de decidir casos con trascendencia institucional indudable”.
A juicio del mandatario, ello manifiesta “un avance inadmisible del Poder Judicial sobre los otros”, lo cual es contrario al Estado de Derecho y a los preceptos de la Constitución del país, que él juró defender.
Fernández agregó que requerirá que se investigue el comportamiento de los restantes miembros de la Corte Suprema y convocó a los gobernadores de las provincias a apoyar el proceso investigativo contra Rosatti.
Además, comunicó que ordenará a su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, que se investiguen presuntos hechos de corrupción entre funcionarios de la administración de la ciudad de Buenos Aires y empresarios contratistas.
En fechas recientes se divulgaron mensajes intercambiados entre el ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y el vocero de Rosatti, Silvio Robles.
De acuerdo con medios locales, esas conversaciones muestran cómo Robles le proporciona información a D’Alessandro sobre un fallo de la Corte Suprema referente al incremento de los fondos coparticipables a esta ciudad y le dice cómo actuar.
El mandatario expresó: “Aspiro a que en 2023, mientras estemos celebrando los 40 años de democracia, nos pongamos de acuerdo en construir un Estado de Derecho en el que la justicia castigue a los responsables sin que medien pactos de impunidad y en el que la política olvide para siempre las prácticas corruptas que tanto daño a su credibilidad causaron”.
En el mensaje a los argentinos, Fernández destacó el crecimiento del producto interno bruto (PIB) por encima del 5 por ciento, del empleo y de las inversiones y las exportaciones.