Primer ministro de Haití asevera que no existen mercenarios en su país
Garry Conille, primer ministro de Haití sostuvo reunión con diversos integrantes del Consejo Presidencial de Transición (CPT), a quienes explicó acerca de la presunta existencia de mercenarios foráneos en esa nación, afirmando que en el territorio haitiano «no hay ese tipo de agentes».
De acuerdo con el periódico Le Nouvelliste, en la reunión entre el CPT y Garry Conille, este último entregó documentos acerca del Grupo Studebaker (una agencia de seguridad de Estados Unidos), que se había presentado como un grupo mercenario en el país; sin embargo, el oficial también expresó que hará todo lo que esté en su poder para asegurar la estabilidad en Haití.
Asimismo, Conille afirmó: «Puedo asegurarles, sin dudarlo, que no hay mercenarios en suelo haitiano. También quiero que sepan que tomaré todas las medidas necesarias, utilizando todos los instrumentos legales y constitucionales, para proteger Solino, Arcahaie, Pont Sondé y Carrefour. Emplearé todos los medios legales a mi alcance».
En la junta se comunicó que el asunto de la agencia de seguridad ya se había debatido previamente durante la administración del exmandatario del CPT, Edgard Leblanc Fils, pero que existían «informaciones ocultas por el ex presidente del CPT».
Por otro lado, Conille expresó este fin de semana en un evento aparte de la reunión que como jefe del gobierno es necesario incrementar la cautela al divulgar información, pues durante los últimos cuatro meses ha puesto en riesgo las operaciones de la policía.
Además, añadió que incluso un integrante de su seguridad personal (ya detenido) había estado transmitiendo información a criminales.
De igual manera, «hay un dicho que dice que el bosque tiene muchos oídos. En este entorno hay muchos oídos. ¿Qué he visto en los últimos cuatro meses? Los agentes planifican cuidadosamente las operaciones, hacen todo lo posible para llevar a cabo misiones exitosas, pero los delincuentes las conocen incluso antes de comenzar», aseveró Conille.
«¡Duerman en paz! Mientras esté aquí, no habrá mercenarios en territorio haitiano. Tenga la seguridad de que haremos todo lo necesario y conseguiremos recursos dondequiera que podamos encontrarlos», insistió.
El Grupo Studebaker es una multinacional con base en Estados Unidos, con una fuerte experiencia en áreas como defensa e inteligencia, tecnología, movilidad, finanzas, gobierno y sectores industriales cítricos.
TELESUR