Protestas en Etiopía por el asesinato del cantante Hachalu Hundessa dejan 239 muertos

Al menos 239 personas murieron durante las protestas que se desataron en Etiopía tras el asesinato del cantante popular y activista Hachalu Hundessa, comunicó la agencia France Presse.

«A causa de los disturbios que se produjeron en la región, murieron nueve policías, cinco milicianos y 215 civiles», dijo el jefe adjunto de la Policía de la región de Oromía, Mustafa Kedir, citado por el medio.

Además, se reportaron otros 10 muertos, 8 residentes y 2 policias, en Adís Abeba  y una de 3,500 personas han sido detenidas en relación con la violencia desde el inicio de las protestas según fuentes policiales

El cantante y activista Hachalu Hundessa de 35 años era conocido por sus canciones políticas en favor de los oromo, el mayor grupo étnico del país, con 30 millones de miembros son el 34.49% según censo de 2007. En 2003 con diecisiete años, fue arrestado por participar en protestas, siendo sentenciado a prisión.​ Fue encarcelado en Karchale Ambo durante cinco años y fue liberado en 2008. Sus canciones de protesta por los derechos del grupo étnico oromo los unificaron y animaron a resistir la opresión. Sus canciones han sido estrechamente enlazadas con movimientos de resistencia antigubernamental que comenzaron en 2015.Su balada Maalan Jir (Qué existencia es la mía) se convirtió en un himno para los manifestantes.

Hundessa fue asesinado  al anochecer del 29 de junio de 2020 en el área de Akaki Kality en Adís Abeba.​ Fue llevado al Hospital General Tirunesh Beijing, donde falleció a causa de las heridas. Miles de dolientes se reunieron en el hospital, mientras la policía usaba gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes y los manifestantes quemaban neumáticos. Si bien los manifestantes insistieron en que debía ser enterrado en Addis Abeba, su cuerpo fue trasladado en avión a Ambo, de acuerdo con el deseo de su familia. La policía arrestó a varios sospechosos en relación con el asesinato.Había informado que había recibido amenazas de muerte durante la semana previa a su muerte, en una entrevista con el canal Oromia Media Network.

El ambiente tanto en la capital como en Oromía es tenso y los servicios de internet han sido suspendidos para evitar la organización de protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.