Pueblo Dominicano, pueblo hermano y solidario con el Pueblo Haitiano

En nombre del Pueblo Haitiano, *KOLEKTIF-18NOVANM1803* aprovecha esta oportunidad para expresar su agradecimiento a los cientos de organizaciones dominicanas y personas de nacionalidades dominicanas que han mostrado su sincera solidaridad con la justa causa del Pueblo Haitiano, sin embargo, es nuestro deber advertirles de la política racista, xenófoba y proimperialista del presidente Luis Abinader.

El objetivo principal de esta carta abierta es informarles de una decisión de la Embajada de Estados Unidos en Haití que será perjudicial para nuestras dos naciones. Esta decisión consiste en obligar a todos los ciudadanos haitianos que deseen obtener un visado B1/B2, también conocido como visado de turista, a acudir a la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana para obtener o rechazar el visado, lo que ocurre en la mayoría de los casos.

En Haití, al día, hay más de 10.000 solicitudes de visados de turismo para Estados Unidos, lo que multiplicará considerablemente la demanda de visados dominicanos, ya que los haitianos que solicitan visados de turismo para Estados Unidos, deben tener un visado dominicano en su pasaporte para ir a la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana.

Para obtener un visado dominicano en Haití, en una agencia, el precio varía entre 500 y 700 USD en el mercado clandestino, ilegal. Sin contar el precio del transporte y la estancia, aparte de la solicitud de visado B1/B2 que no es reembolsable.

Inútil recordar que el número de visados concedidos no supera los 500 de las 10.000 solicitudes. ¿Cuántos de los 9.500 haitianos a los que se les denegará la solicitud, volverán a Haití después de vender todo lo que tienen o de haber pedido préstamos a alto interés para probar suerte?

Las administraciones de Joe Biden y Luis Abinader están defraudando al Pueblo Haitiano y agravando la crisis migratoria en la República Dominicana. Están destruyendo nuestra isla.

A los dirigentes de la isla no les importan nuestros dos pueblos, si no que buscan un lugar en la ONU y hacer dinero con el pueblo.

La política antihaitiana en la República Dominicana no es más que una excusa para que su gobierno no se responsabilice por el Pueblo Dominicano. Les hacen creer que todos sus males provienen de los haitianos, mientras cooperan con los oligarcas haitianos, porque esos mismos oligarcas hacen negocios en la República Dominicana.

Sus gobiernos apoyan golpes de Estado en Haití, igual que en el golpe de Estado contra el presidente Jean Bertrand Aristide, en 2004, cuando los rebeldes haitianos, financiados por Estados Unidos y Francia, recibieron apoyo logístico del gobierno dominicano o, en el reciente magnicidio del presidente Jovenel Moses, los mercenarios colombianos, antes de entrar en Haití, estuvieron en la República Dominicana bajo la protección y a expensas de poderosos oligarcas.

El *KOLEKTIF – 18NOVANM1803* expresa una vez más su agradecimiento por su solidaridad y reitera su compromiso con la lucha por una Isla libre, pacífica y próspera.

*¡Que los dioses tutelares de nuestras dos naciones nos acompañen!*

*¡Viva Haití!*
*¡Viva República Dominicana!*

*JEAN C. ELOIUS*
Activista comprometido Correo electrónico: mundohaiti@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.