Que el miedo nos tenga miedo.Estado actual de la guerra cognitiva para el 15/08/25 (1 de 2)

Por Prof. José Garcés

1.Lo primero que tenemos que decir acerca del miedo es que es una conducta persistente y que si no se maneja adecuadamente en su momento, permanece latente en la psique.
La violencia perversa de julio del 24 todavía está guardada en la psique de los venezolanos y los que diseñan la guerra cognitiva, lo saben. Este tipo de violencia se caracterizó por lo irracional y lo verdaderamente desproporcionado.

La violencia ejecutada por los “Comanditos” se corresponde con el tipo de personalidad descrita en la combinación 4-8 del M.M.P.I que es el “Psicópata- Esquizofrénico”. Se trata de un tipo muy peligroso de personalidad que mezcla la locura y lo inesperado de la psicosis y la maldad de la psicopatía. En la vieja película de terror “La profecía” se ilustra con un asesinato que comete el maligno, clavándole cabillas en los ojos a un sacerdote. No se trata solo de matar, porque basta con una bala para lograr ese objetivo. Se trata de matar de la manera más abyecta y causando el mayor pánico posible a los demás. Lo bizarro, lo retorcido, lo ignominioso, lo chocante, son definitorios de este tipo de violencia psicópata/esquizofrénica. En la fecha señalada y en el sur del país, el asesinato de una mujer a la que luego de apuñalarla le clavaron una estaca en su corazón es signo inequívoco de ello.

Los sectores populares y las bases de la revolución, fue a donde dirigieron con gran saña este tipo de violencia esquizofrénica, y no debe extrañarnos que el miedo que generaron permanezca latente.

En la actualidad, la noticia es presentada por los palangristas digitales como un “te lo dije”. Es decir, sueltan la información de que “Trump ha dado la orden de desplegar barcos militares en el caribe para luchar contra el terrorismo”. Y aunque esta noticia no deja de ser cierta (ver https://actualidad.rt.com/actualidad/561204-motivo-eeuu-despliegue-ejercito-sur-caribe ) , lo que llama la atención es la satisfacción y la sorna con que operadores en las RRSS que sirven al imperio, sueltan la especie. Ellos desde EEUU dan la información, con un metamensaje que claramente se desprende: “Van por ti Nicolás”.

2.Recientemente se hizo notoria una rubia de 60 años llamada Pamela Jo Bondi -para los allegados “Pam”-. Hago pública su edad porque sorprende que una sexagenaria se conserve tan bien físicamente, de hecho, a través de las fotos es difícil creer que ya alcanzó las seis décadas. Los vestidos de diseñador, las maneras de la alta alcurnia, el cabello rubio, la voz pausada, elegante, delicada, como una condesa en la corte, definen la estampa de esta Fiscal. Pues bien, esta elegante y atractiva rubia, anunció uno de los esperpentos más absurdos de los últimos tiempos: Se aumenta a 50 millones la recompensa por el Presidente Maduro. Tenemos obligatoriamente que recordar a Derrida y su: “No hay nada fuera del texto”, y justamente, no hay nada fuera del texto, porque TODO es texto.

Absolutamente TODO forma parte del mensaje. En principio se le roba el título que ostenta Nicolás Maduro, para ellos no es “El Presidente Nicolás Maduro”, para ellos es simplemente Maduro”. Una elegante y atractiva rubia, (que encaja perfectamente en el estereotipo de belleza que han logrado instaurar en la mente de los colonizados), anuncia la recompensa por el “buscado” Maduro. ¿Quién puede descreer de la belleza? Pues, es necesario recordar la influencia de la estética sobre la toma de decisiones. El famosísimo “Juicio de Friné” lo ilustra. Entre los griegos, Friné había renegado de los dioses y el castigo por este crimen era la muerte. Su abogado defensor se aprestaba a tratar de evitar la ya casi establecida condena.

Largas horas de juicio, argumentos y contra-argumentos, y cuando ya parecía todo perdido, al ingenioso abogado se le ocurrió una genial idea. Cuando ya los jueces se adelantaban a dictar la cruel sentencia, le quitó a Friné el manto que le servía de vestido y la dejó desnuda ante la mirada atónita del tribunal. Acto seguido pronunció las palabras que lo harían famoso: “Digan ustedes honorables jueces, si un cuerpo tan bello y perfecto, que solo puede ser obra de los dioses, justamente por la belleza y perfección, puede hacer algo que vaya contra los mismos dioses”. Los jueces aceptaron el argumento y liberaron a Friné. Esto nos verifica que la estética tiene un gran peso a la hora de tomar decisiones. El Edicto de Valerio orientó a los jueces por muchos siglos: “Ante la duda entre dos sospechosos, castigue al más feo”. Hay múltiples investigaciones que demuestran que las personas “Bonitas” obtienen más ventajas en la sociedad como mejores trabajos, mejores notas, etc. y una de las ventajas que obtienen es la credibilidad. He aquí el juego psicopático del imperio. Recuérdese otra vez a Derrida: “No hay nada fuera del texto”.

3. En artículos anteriores hemos señalado que la oposición fascista amenaza con ataques terroristas y que el nefasto personaje que dirige esta avanzada, pareciera complacerse proyectando miedo. Desde estas líneas creemos que este personaje está usando a su favor el epíteto de “La sayona”. Un video que hizo circular en las RRSS en donde anuncia su pase a la “Clandestinidad” y en donde se advierte claramente las amenazas de ataques terroristas, dan fe de lo que decimos. En este video la mujer aparece con una mirada fija (no parpadea), cosa que se asocia a la representación demoníaca y por otro lado está iluminada por una luz contracenital (de abajo hacia arriba), que es un recurso ampliamente usado en fotografía para darle dramatismo a la foto. También recuerda los disfraces de fantasmas en el que una persona se cubría con una sábana blanca y se ponía una linterna en la quijada que le alumbraba la cara de abajo hacia arriba, dándole un aspecto verdaderamente lúgubre.

Pues bien, esto es lo que la semiótica de este video proyecta, recordemos otra vez a Derrida: “No hay nada fuera del texto”. De lo que se desprende que es justamente el miedo lo que se está manejando en este abordaje, que desde la Guerra cognitiva, están tratando de influir en nuestro pueblo.

Corolario

Desde estas líneas alertamos que el tema central en este momento en la Guerra cognitiva, es el manejo del miedo que están tratando de sembrar en las fuerzas de la revolución.
Debemos recordar que las consecuencias psicológicas del 29/7 todavía están presente en la psique de los venezolanos.
La aparición de la Fiscal Bondi, tiene la intención de generar credibilidad a una inusitada bofetada al sentimiento patrio.
La Sayona se contenta con espantar.
La intención es golpear la moral de las fuerzas revolucionarias, este proceso puede manifestarse en indisciplina, divisionismo, caudillismo y evasividad. Es menester estar alerta ante esta nueva arremetida del imperio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.