Renuncian 8 ministros de la Suprema Corte en México
Ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México renunciaron este miércoles a sus cargos y anunciaron que no se postularán a las inéditas elecciones judiciales que se realizarán el próximo año gracias a la controvertida reforma judicial.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó la recepción de las ocho renuncias que se harán efectivas el 25 de agosto de 2025.
Los ministros que dimitieron son Norma Piña, presidenta de la SCJN; Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán, quienes siempre se manifestaron en contra de la elección de jueces, magistrados y miembros de la Corte y que todavía intentan frenar los comicios.
De esta forma, solamente las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa harán campaña para continuar en sus puestos. Las tres son afines al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante, y también fueron las únicas integrantes de la SCJN que apoyaron la reforma judicial.
Ortiz Mena y Pardo Rebolledo iniciaron el martes el desfile de renuncias con sendas cartas que se hicieron públicas. Hoy, a ellos se sumó Ríos Farjat, pero luego Fernández Noroña reveló que ya había recibido las ocho dimisiones.
Polémica por los ‘haberes’
La víspera, en medio de la ola de rumores sobre la insólita renuncia en masa, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la decisión en realidad se debía a intereses económicos, ya que la reforma que se aprobó establece que las y los actuales ministros de la SCJN sólo podrán recibir su abultada pensión y otras prestaciones si renuncian antes del cierre de la convocatoria a las elecciones judiciales, plazo que se cumplía este miércoles.
«Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro (…) todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero (…) es un porcentaje muy importante de lo que ganan», precisó.
Sin embargo, la ministra Ríos Farjat anunció en su carta que, para mantener un «espacio de dignidad y libertad», ella no cobrará el millonario retiro al que tiene derecho por ley.
La renuncia grupal se suma al largo conflicto que protagonizó la mayoría de los ministros primero con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y luego con Sheinbaum.
De hecho, la presidenta de la Corte, Norma Piña, se erigió como una de las principales opositoras a ambos gobiernos pero perdió la pelea para evitar que se aprobara la reforma judicial.
RT