Revelan que en Latinoamérica organizan brigadas internacionalistas en apoyo a Venezuela
El líder nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stédile, afirmó que las organizaciones sociales de Latinoamérica se coordinan para enviar brigadas en apoyo a Venezuela ante las agresiones del Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.
Entrevistado por Rádio Brasil de Fato, el dirigente comentó que ya los movimientos se están organizando para agruparse en brigadas internacionalistas de activistas de cada uno de los países para ponerse a disposición del gobierno y el pueblo venezolanos. «Creo que Estados Unidos sufrirá una derrota histórica, como ocurrió en Afganistán y Vietnam. Se parece mucho a eso. Una incursión terrestre en Venezuela sin duda le costaría muy caro a Estados Unidos», comentó Stédile.
La iniciativa surgió durante el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra en Caracas, que reunió a delegaciones de 65 países para dar voz a los movimientos que no pueden participar en la COP30. “Preparémonos para recibir a los movimientos sociales, a los ambientalistas, a los ecosocialistas, para que puedan expresar sus propuestas, sus preocupaciones, sus críticas, porque no tienen voz en la COP”, fue la expresión del presidente Nicolás Maduro a Ricardo Molina, ministro de ecosocialismo de Venezuela.
La creación de las brigadas internacionalistas por parte del MST, según explicó Stédile, busca replicar cuando activistas de diversos países fueron a España durante la Guerra Civil a defender la República. El activista declaró que ellos no tienen la preparación militar necesaria, pero que pueden apoyar a la nación bolivariana en otras tareas de ayuda al pueblo y a los militares venezolanos.
Stédile reconoció el trabajo del presidente Nicolás Maduro resaltando que el Gobierno del mandatario venezolano nunca había tenido tanto apoyo como ahora. «El gobierno de Maduro actuó correctamente. Fueron transparentes en todo momento, explicando a la población lo que estaba sucediendo y movilizando a la población. Hoy, 5,5 millones de trabajadores adultos están dispuestos a tomar las armas para defender su territorio», comentó.
El líder del MST criticó la postura hostil del presidente estadounidense con la nación bolivariana. Las agresiones del presidente Trump han escalado con las últimas declaraciones sobre la autorización a la CIA de realizar operaciones en territorio venezolano. El pueblo de Cuba también reafirmó su apoyo al pueblo de Venezuela y su presidente en una movilización que agrupó a más de 50.000 cubanos en la mañana de este viernes.
TELESUR

