Riesgo político, índice de transparencia y confianza

Por Cándido Mercedes. Eje transversal de los acuerdos, de las negociaciones, de la capacidad de darnos al otro sin temor ni miedo. Es el eje articulador de la cohesión social y palma del liderazgo horizontal, lo cual disminuye el autoritarismo, la imposición y fluye la participación.

“La crisis consiste justamente en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer, y en este interregno surge una gran variedad de síntomas mórbidos”.  (Antonio Gramsci).El mes de enero nos encuentra con varios estudios, informes que son medularmente importante para entender y transformar significativamente la sociedad en que nos realizamos. Esos estudios son: Riesgo político América Latina 2022 del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), el Índice de Transparencia Internacional; CONFIANZA: La clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina (BID) y La crisis de la desigualdad (BID). Todos ellos muy enjundiosos, que reflejan el panorama político-social de la Región y nos orientan hacia donde debemos encaminarnos.

Riesgo político América Latina, cuyos editores son Jorge Sahd K., Daniel Zovatto, Diego Rojas y María Paz Fernández nos llaman la atención “sobre el creciente nivel de incertidumbre y volatilidad que enfrenta la región”. A pesar de que ALC es solo un 8% de la población mundial, la pandemia ha generado “un tercio de las muertes y se destruyeron 20 millones de empleos”. La desigualdad aumentó 2.9% y el empleo informal se aceleró. De 5.7 millones de muertos la región aporto 2.4 millones. El virus nos desnudó y marcaría el drama social con más estupor, pues la pobreza encontró más espacio, empinándose con mayor dimensión dantesca en este laberinto de sobrevivencia y muerte lenta que caracteriza a más del 58% de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.