¿Se desploma la economía china? Haz las matemáticas

Por Ken Moak. Los medios de comunicación occidentales y los expertos se están peleando entre sí para afirmar que la tasa de crecimiento del 4’9% en el tercer trimestre de China es una señal de que la economía se está quedando sin fuerza. Si eso es cierto o no, solo el tiempo lo dirá. Pero los críticos de China habían cantado esa canción muchas veces antes, solo para que se rieran de ellos.

Además, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se redujo solo marginalmente, en 0’1 puntos porcentuales, desde la tasa esperada del 5%. Si bien la tasa de crecimiento del 4’9% es significativamente menor que el 18’3% y el 7’9% del primer y segundo trimestres respectivamente, sigue siendo superior al 3’5% de Estados Unidos. Además, el gobierno chino solo ha apuntado a una expansión del PIB del 6% para 2021.

Otros indicadores económicos del tercer trimestre y de septiembre respaldaron la tasa objetivo del gobierno chino del 6% para 2021. Las exportaciones, la inversión fija y el consumo aumentaron un 28%, un 7’3% y un 4’4% en septiembre, respectivamente, en comparación con agosto, según la principal agencia de estadística del país. la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Pero quizás examinar las razones de la caída en el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del primer y segundo trimestres daría una imagen más clara de las perspectivas económicas de China. Los analistas lo han atribuido a los problemas de deuda del gigante promotor de propiedades Evergrande, la escasez de energía, las interrupciones de la cadena de suministro y los aumentos repentinos de Covid-19, entre otros factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.