Sheinbaum promete un México más justo y democrático tras ganar presidenciales
SPUTNIK. La candidata oficialista Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones presidenciales en México, se comprometió a trabajar por un país «más justo, democrático y libre», en su discurso ante una multitud en la emblemática plaza del Zócalo.
«Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Ténganlo por seguro, estaremos a la altura de nuestra historia y a la altura del generoso y gran pueblo de México» dijo Sheinbaum desde el Zócalo.
En el célebre enclave capitalino, frente al Palacio Nacional, la futura mandataria se dirigió a una multitud que se congregó para festejar su victoria. En su mensaje destacó que el oficialismo ganó la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, y muy probablemente también en la Cámara de Senadores.
Agradeció además a los millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por el proyecto gubernamental, así como el hecho de que el país tendrá su primera presidenta en 200 años de República.
«Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas», dijo Sheinbaum.
Subrayó su convicción por «un México plural, diverso y democrático».
«El disenso forma parte de la democracia y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto», expresó.
Propuso además «caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero», así como garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización.
Al reiterar sus propósitos al frente del Ejecutivo, Sheinbaum prometió que el suyo sería una Gobierno «honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad. Será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal y de autonomía del Banco de México».
Prometió que no habría aumentos reales a los combustibles ni a la electricidad, que mantendría la obligada división entre el poder económico y el poder político, y que defendería el interés supremo del pueblo de México y de la Nación, apegados a las leyes y al derecho.
«Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura, es decir, a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar», agregó.
Sheinbaum, triunfa en las elecciones presidenciales de México, con un rango de entre 58,3 y 60,7% de votos, según el conteo rápido anunciado por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.