Sin el Gobierno de Luis Arce, ¿cuál será el futuro de Bolivia en los BRICS y el Mercosur?
Por Sebastián Ochoa
Caída de los planteos
«Lamentablemente, si un Gobierno de derecha llegara a manejar el Estado Plurinacional de Bolivia, todos estos planteos se nos van a caer. No debería sorprendernos que un próximo Gobierno de derecha anule todos los acuerdos comerciales con China y Rusia, así como otros socios que han sido muy importantes en estos 20 años en que ha estado en el Gobierno el MAS (Movimiento Al Socialismo)», advirtió.
«Se impondría una visión de carácter ideológico, dejando de lado la practicidad en las relaciones exteriores a través de la diplomacia como tal. Lo más probable es que se vuelva a una politización ideológica en las relaciones exteriores, que perjudicaría mucho las relaciones bilaterales y los mecanismos de integración que se tienen en la actualidad», ponderó el analista.
«Buscarán mecanismos o alternativas para abandonar estos bloques de integración, para intentar sumarse a la Alianza del Pacífico u otros grupos, de modo que el Gobierno de Trump pueda aumentar su presión sobre Bolivia«, dijo.
El paso de Arce en la cumbre BRICS
«Fuimos y somos conscientes de que el desarrollo del capitalismo salvaje tiene en la explotación y extracción de recursos naturales una tarea inherente a su modelo, que trae como consecuencia la degradación ambiental de la naturaleza, generando hoy un desastre climático insostenible», sentenció el presidente, cuya visión radica en que «los recursos naturales debe responder a las necesidades de aquellos que enfrentan los mayores riesgos y deben implementarse sobre la base de la dignidad y los derechos de los pueblos»
En este sentido, Arce convocó a los BRICS a unir esfuerzos para hacer valer sus propuestas en la próxima conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático (COP30) a realizarse en Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre próximos.
En lo que va del año, varias calificadoras de riesgo redujeron el puntaje de Bolivia ante las dificultades económicas emergidas del conflicto generado por los deseos del expresidente Morales de volver a postularse a la presidencia, a pesar de que la justicia no lo habilita.

