Sin entender el papel del Pentágono en el golpe de estado, es imposible entender las causas del mismo

Por Fidel Soto Castro

(Fragmento de un artículo de fecha 03-11-21)

*Reducir la causa del golpe, al rechazo de un apoyo, o, a la conducta del presidente y a un sinnúmeros de argumentos sin base, es coincidir con los pretextos y argumentos de los golpistas, y dando crédito a la frase del general Víctor Elvis Viñas Román : «Ese hombre se tumbó él mismo».*

Algunos tratan el caso de manera superficial y acomodada para justificar acciones políticas muy erróneas. Es el caso de Fidelio Despradel, quien en su libro «Memoria de un revolucionario» hace las siguientes críticas a Bosch :

*1- «Que veían venir el golpe de Estado. Y que pese a que había advertido al profesor Juan Bosch y a la dirección del PRD. No se produjo ninguna iniciativa para contrarrestar la conspiración.»*

*2- «Mantener en pasividad lo que él subjetivamente llama formidable maquinaria política del PRD.»*

*3- «No tomar acción alguna contra los altos oficiales de las Fuerzas Armadas que conspiraban abiertamente y que constitucionalmente, estaban bajo el mando del primer ejecutivo de la Nación.»*

*4- «Tampoco fue alertado un grupo de oficiales, encabezado por el coronel Rafael Fernández Domínguez, quienes en forma reiterada, habían dado muestras de apoyo al gobierno constitucional…»*

( Fidelio Despradel, Memorias de un revolucionario. Pag. 465 .)

Estos señalamientos fueron respondido de manera indirecta por Bosch, en su obra, «Crisis de la Democracia» ; de esta manera :

*»,…era imposible cambiar ese ejército, hacerlo nuevo en siete meses y ni aún en años. Un siglo de malos hábitos no se borra de un plumazo. Esas Fuerzas Armadas eran la misma de Trujillo, las que él formó aunque la fundara la ocupación militar norteamericana; esos generales, esos coroneles, habían sido obra suya y estaban hechos a sus métodos.»*
(Obra citada, pág. 241-242)

Lo que Fidelio llama formidable maquinaria, no era tal para responder a una conspiración de ese nivel.
Y, en cuanto al papel del coronel Fernández, es bastante raro que el autor soslaye las evidencias de todo el proceso contemplado en diversos testimonios contenidos en el libro de doña Arlette Fernández.

Lo cierto es, que el presidente hacía todos los esfuerzos para detener y vencer la conspiración. Asediado por el Frente Oligárquico, la Alta Pequeña Burguesía, la Iglesia Católica, la alta Cúpula Militar y la Misión Militar de los Estados Unidos, era prácticamente imposible detener el golpe. A esto se sumaba también la incomprensión que tenía el movimiento de izquierda, del momento difícil en que se encontraba el gobierno. Un gobierno que no cedió nunca a su convicción democrática. Un gobierno que fue garante y protector de las libertades públicas; que permitía a las izquierdas actuar en su organización y proselitismo. Muy distinto en sus actuaciones al gobierno del Consejo de Estado.

*El peso de la geopolítica caribeña y de todo el continente, cae con fuerza sobre el gobierno del presidente Juan Bosch. Para demostrar lo que afirmamos, y para que el lector tenga la oportunidad de conocer los hechos; presentamos una breve cronología de acontecimientos que precedieron al golpe. La misma es extraída de la obra de René Fortunato : «La Democracia Revolucionaria».*

1-El 17 de septiembre del 1963, Bosch regresa de México.

2- El 19 llegó a Santo Domingo el destructor de la marina estadounidense USS Meredith, para una visita de varios días. Su tripulación estaba integrada por por 16 oficiales y 230 guardiamarinas.

3- El 21 de septiembre se produce una huelga por el Frente Nacional de lucha contra el comunismo.

4- El 23 llega por vía aérea el Almirante William E. Ferrall, comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en la zona sur con asiento en Panamá. Fue recibido por el Comodoro Julio Alberto Rib Santamaría, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, y una comisión de altos oficiales militares dominicanos, así como oficiales norteamericanos del Grupo de Asistencia y Asesoría Militar (MAGG), instalado en la Base Aérea de San Isidro. Era la segunda visita de Ferrall a Santo Domingo en menos de un año.

5- El 24 de septiembre en la noche se le ofreció una recepción al Almirante Ferrall en el Club de oficiales de las Fuerzas Armadas a la cual asistió el presidente Bosch.
Terminada la reunión el presidente se dirigió al palacio nacional donde tendría una reunión con los diferentes jefes militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas.

*DOS CORONELES DE U.S AL MANDO*

La noche del 24 de septiembre, mientras se ejecutaba el Golpe de Estado y se apresaba al presidente Bosch, en el mismo Palacio Nacional, se encontraban dos coroneles estadounidense : Luther Fritz Long, jefe del MAGG, en el país y el coronel Bevan G. Cass.

Son estos factores los que determinan el derrocamiento del presidente Bosch. Tras estos factores correrán todos los demás : La corrupción, el general Cantave, y otros que se pueden sumar. Y si algunos, en sus interpretaciones aéreas, insisten todavía en ver la culpa en el presidente derrocado, sumándose a la última ola de mentiras, lo llamamos a la reflexión y para que recuerden el aplastamiento del pentagonismo, a la triunfante revolución de abril, que barrió en 72 horas a la fuerza militar del golpe y al frente oligarquíco.

 

03-11-21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.