Sindicatos españoles piden extender financiación de desempleo
Según la Encuesta de Población Activa publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio el número de ocupados disminuyó en un millón 74 mil personas, lo que supone la mayor destrucción trimestral de empleo recogida por ese sondeo.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, vaticinó que los meses de otoño van a ser muy difíciles y se mostró favorable a alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), además de insistir en la necesidad de ‘tocar’ la reforma laboral.
A finales de junio, el ejecutivo de coalición progresista encabezado por el socialdemócrata Pedro Sánchez acordó una extensión de los ERTE hasta el venidero 30 de septiembre.
Sordo señaló que el dato de la caída de la ocupación -con la destrucción de un millón de empleos- ‘por previsible que fuera, no deja de ser preocupante’.
‘Habrá que alargar los ERTE en los sectores más impactados por la pandemia’, apuntó el dirigente sindical en declaraciones a una radioemisora madrileña.
Además, abogó por introducir cambios en la reforma laboral aprobada por la anterior administración del derechista Partido Popular.
‘La reforma laboral no solo es injusta, sino también ineficaz’, añadió el máximo dirigente de CC.OO., tras avisar que, de quedarse intacta esa legislación, en los meses de otoño puede haber una caída generalizada de los salarios.
En la misma línea se pronunció su homólogo de la UGT, José Álvarez, quien consideró imprescindible extender los ERTE más allá del 30 de septiembre para frenar la hemorragia en el mercado de trabajo, con casi 3,4 millones de desempleados al cierre de junio.
Tras augurar un empeoramiento de la situación, Álvarez indicó que la economía española es muy dependiente del sector de los servicios, sobre todo del turismo, al no haberse acometido un cambio del modelo productivo, tal y como reclama la UGT desde hace años, lo cual explica la mayor incidencia de la crisis en este país, zanjó.