Sindicatos franceses pedirán al Parlamento rechazar retiro a 64 años
París, 7 may (Prensa Latina) Sindicatos franceses enviarán a diputados y senadores un pedido formal de voto a favor de un proyecto de ley para derogar la extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años, publica hoy la prensa.
De acuerdo con el semanario Le Journal du Dimanche, consultó el texto de un correo electrónico que será remitido el martes a los parlamentarios con la solicitud “solemne” de que apoyen la iniciativa que examinará el 8 de junio la Asamblea Nacional.
El grupo de diputados Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT) promueve la iniciativa, uno de los últimos recursos para tratar de frenar la entrada en vigor de la reforma de la jubilación, promulgada el 15 de abril por el presidente Emmanuel Macron.
“No se trata solo de impedir la aplicación de un dispositivo injusto, también de devolver a la población confianza en la realidad y el vigor de su democracia y de mantener la amenazada cohesión social”, refleja el mensaje.
Según la fuente, el correo no será enviado a los diputados de Agrupación Nacional, partido de extrema derecha, cuyo voto, sin embargo, será clave para el éxito del proyecto de ley.
Hasta el momento, han fracasado mociones de censura y recursos ante el Consejo Constitucional contra la reforma que extiende la edad de retiro hasta 64 años, acciones legislativas y legales que acompañaron las multitudinaria manifestaciones y las huelgas en rechazo a la norma.
Además de la solicitud a los parlamentarios, la intersindical, movimiento que aglutina a los principales gremios contra la reforma de la jubilación, convocó para el 6 de junio a la decimocuarta jornada de protestas, dos días antes del examen en la Asamblea Nacional de la iniciativa de LIOT.
El Gobierno ya anunció que pondrá en vigor la reforma en septiembre, y aunque el oficialismo carece de la mayoría absoluta en la Asamblea, para que el proyecto contra la edad de retiro a 64 años triunfe, deberá contar con el respaldo de la izquierda, la extrema derecha y los conservadores, lo cual hasta ahora no ha ocurrido, en particular por las negativas de los últimos.