Sociodemografía en la sociedad dominicana y políticas públicas

Cándido Mercedes

La Neuroplasticidad, que puede definirse como un proceso neurobiológico que permite la recuperación de un buen funcionamiento cerebral tras una enfermedad o una alteración de la edad.

“La representación del tiempo cambia con la edad. Un recién nacido únicamente puede anticipar su futuro, porque en el momento de llegar al mundo no tiene pasado…”. (Boris Cyrulnik y Louis Ploton: Envejecer con Resiliencia).

A: Mariasela Álvarez Lebrón, una comunicadora que cada día hace un esfuerzo por entregarnos un programa con calidad.

El mundo con su velocidad de grandes cambios: tecnológicos y sociales, ha venido, si pudiese decirse, a construir la relatividad del tiempo. El tiempo como escenario de la construcción social. Esa vitalidad de los cambios tecnológicos se refleja en los marcadores sociales, en los indicadores de la esperanza de vida. La disminución de la natalidad, de la mortalidad y el avance de la medicina, reconfigura un eslabón en la escalera de la vida de los seres humanos.

Hoy ya no hablamos de ciclo de vida, como comportamiento estanco, de la jerarquía del tiempo de las personas, como fuente meramente biológica, cual si fuese una escalera: bebé, niño, adolescente, joven, tercera edad y cuarta edad, como si los procesos individuales no estuvieran marcados en el espacio de la diferenciación. De ahí, que hoy hablemos de Curso de la vida, o Trayectoria de vida. Curso vital es el “movimiento de los individuos durante el curso de sus vidas a través de varias transiciones creadas socialmente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.