Sólo el 23 % en condición de prisión preventiva podrá votar este año

ED. Santo Domingo .-De los 26,351 privados de libertad que están en algún recinto carcelario en el país, solo el 59.3 % son preventivos, es decir, 15,628, y de esto sólo el 23.9 % (7,098) podrá ejercer el voto penitenciario específicamente en la elección del nivel presidencial en mayo de este año.

A pesar de los esfuerzos de la Junta Central Electoral (JCE) y de haber firmado un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), no todo aquel que tenga esta condición logrará sufragar, ya que el mismo reglamento de “Sufragio en Recinto Penitenciarios” en su artículo 2 establece que “sólo será aplicado en los recintos carcelarios que se encuentran dentro del Nuevo Sistema Penitenciario y las cárceles publicas de Nagua, Azua y Hermanas Mirabal”.

Esto significa que de 50 centros penitenciarios que tiene el país distribuido sólo en 21 serán constituidos los Colegios Electorales Penitenciarios.

Ante este hecho, el exprocurador general Francisco Domínguez Brito entiende que de una manera u otra se le violenta el derecho a aquel preventivo que no puede ejercer su derecho a votar.

“Desde el punto de vista de una incapacidad material y porque no, de un cierto vacío legislativo. El tema es que habría que empadronarlos en un colegio sólo para ese centro penitenciario, y eso representa un problema porque hay que hacer una movilidad muy grande. Un interno llega hoy, pero puede ser que se vaya a los diez días.

El tema es muy complejo. Yo creo que garantizar esos derechos universales requeriría una nueva legislación que desde el punto de vista material, racional, le permita a la Junta Central electoral organizarlo sin que requiera tantas complicaciones”, precisó el exprocurador.

Asimismo, Brito felicitó a las autoridades por darle continuidad a este proceso, porque cada día se institucionaliza más, al tiempo que indicó que en la medida “que garantizamos derechos constitucionales con determinada persona que se encuentra en una situación compleja y en otros casos vulnerables, no sentenciado de manera definitiva, en esa misma medida la democracia de la República Dominicana se perfecciona y se desarrolla, nos civilizamos más como sociedad”.

Sobre el proceso

En cuanto al “Padrón Electoral Penitenciario”, durante todo el fin de semana la Junta Central Electoral (JCE) continua sus operativos móviles en estos recintos carcelarios, donde hasta el momento van construyendo la lista preliminar de electores penitenciarios, también se han realizado duplicados de cédulas, perfil biométrico, renovación de cambio de datos a menores, a mayores, nuevos inscritos y registro de declaración tardía.

Dolores Altagracia Fernández, miembro titular del Pleno de la JCE, refirió que el Reglamento del Voto Penitenciario en su artículo 1 párrafo 1, establece las condidiones para el ejercicio del sufragio en estos espacios, los cuales deben cumplir ciertas formalidades “sin perjuicio de lo que pudieren disponer otras leyes o disposiciones”.

Dicta que el ejercicio del sufragio en los recintos penitenciarios se aplicará para las elecciones en el nivel presidencial y que las personas privadas de libertad deberán estar en condición de internos preventivos, es decir, que sobre las mismas no exista una sentencia en condenación: o si está condenado de manera definitiva deberá ser por delito que no conlleve la pérdida de sus derechos civiles y políticos”.

De igual forma, la funcionaria indicó que en el caso específico de la cantidad de preventivos que ejercerán el voto, la normativa establece que a los fines de realizar el registro de los (as) electores, se conformará un “Padrón Electoral Penitenciario”, que estará compuesto por todos aquellos ciudadanos y ciudadanas privados de libertad en condiciones preventivas que posean su correspondiente Cédula de Identidad y Electoral, que hayan sido empadronados hasta el momento del cierre del mismo, y sobre los cuales se haya determinado un período de privación de libertad que sobrepase la fecha del cierre del padrón ordinario de estas elecciones.

En cuanto a la logística y la seguridad para el desarrollo de este torneo electoral, la magistrada Fernández expuso que se llevará a cabo con el presupuesto contemplado.

Y señaló que la seguridad en estos recintos carcelarios está a cargo de las autoridades penitenciarias.

“Es importante señalar que se ha conformado una mesa de trabajo continua entre la Junta Central Electoral, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones, por medio de esta mesa se unirán esfuerzos para toda la coordinación del voto penitenciario”, finalizó.

A tener en cuenta

—19— Mayo 2022

El Pleno en su sesión administrativa decidió sobre la distribución de zonas y proyectos.

—22— Mayo 2023

La JCE y el Ministerio Público firman acuerdo para garantizar el voto de los internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.