Subestimar el derecho a la vida de los inmigrantes haitianos
Por Ramón Antonio Veras.
1.- Es bueno educar a las niñas y a los niños en el sentimiento de amor a la patria, a la fidelidad a su pueblo, a sus mejores tradiciones y a la defensa de sus recursos naturales.
2.- Resulta altamente provechoso formar a las ciudadanas y a los ciudadanos de los países oprimidos en el sentido del nacionalismo destinado a procurar la liberación nacional y al surgimiento de una patria libre, independiente y soberana.
3.- Una nación dotada de autoridad, soberanía y poder en sus asuntos internos y en las relaciones exteriores se maneja libremente, no supeditada a fuerzas extrañas.
4.- Es de suponer que la República Dominicana, en el ejercicio de su soberanía, se comporta igual ante países poderosos, como Estados Unidos, y pobres, como Haití. Pero no resulta así.
5.- Lo correcto y lo apropiado sería que el gobierno dominicano de turno, dando demostración de autoridad y soberanía, se porte ante Haití con la misma autoridad que frente a los Estados Unidos.
6.- Los gobiernos que ha padecido el pueblo dominicano han procedido blandengues, flojos, endebles, poca cosa ante las administraciones norteamericanas.
7.- En los últimos meses, se ha comprobado que las autoridades dominicanas manejan el concepto soberanía dependiendo de la conveniencia y circunstancia política, conforme sea el o los factores que estén de por medio.
8.- En la ejecución de las medidas migratorias contra los indocumentados haitianos, ha salido a relucir la soberanía nacional y el nacionalismo con tinte antihaitiano.
9. Las personas que aquí tienen un criterio selectivo de la soberanía nacional olvidan los derechos humanos para darle rienda suelta a su fanatismo contra los haitianos.
10.- Es de suponer qué criterio humanista tiene un funcionario que ve como un gran logro “más de dos mil detenidos en hospitales” .
11.- No hemos leído de detención en un centro de diversión, en un lugar de esparcimiento, sino en hospitales, lugar donde se acogen enfermos que buscan salud.
12.- El mismo organismo dominicano que cita como un gran éxito retener a más de 2000 personas en hospitales, también hace saber que: “De los detenidos, 442 son mujeres, incluyendo 186 en estado de gestación, además de 559 parturientas y 648 menores de edad (178 niñas y 470 niños) ”.
13.- Ante la publicación a la cual hemos hecho referencia, es posible pensar que las autoridades dominicanas han perdido el juicio, no están en sus sanas facultades mentales, y poco les importa la opinión de la comunidad universal sensata.
14.- La soberanía nacional, la efectividad de la Ley General de Migración y el protocolo aprobado por el Servicio Nacional de Salud, no están por encima del derecho a la salud de adultos, niños y mujeres en estado de gestación y parturientas.
15.- No hay incompatibilidad entre defender la soberanía nacional y el derecho a la vida. Es posible ser garante de la autoridad del gobierno y de la existencia de un ser humano.
16.- No es para festejar, dar palmadas y decirle al país que fueron detenidos en hospitales 2188 personas que procuraban sanación, incluyendo 186 mujeres en estado de gestación. Cabe la pregunta: ¿desapareció aquí el humanismo?
Fuente de información:
Diario Libre, 2 de junio de 2025, página 14, edición impresa.
Idem