Temas preocupantes sobre la existencia humana
Los problemas medioambientales y socioeconómicos se empeoran de forma progresiva, situación que impacta de manera negativa en las condiciones de vida de la población; la realidad es dramática e inhumana.
Hay dos temas espinosos: escasez de agua y crisis alimentaria, los cuales trastornan la existencia de los dominicanos.
Frente a esas adversidades, es urgente que los gobernantes y la clase dominante mediten y adquieran conciencia de la necesidad de ejecutar programas orientados a superar la problemática por bienestar social, la dignidad de las personas y preservación de la democracia.
Para Juan Carlos Espinal, la panorámica es desesperante y preocupante, porque está generando una crisis de agua y alimentos en República Dominicana, debido a la deforestación, contaminación y la carencia de políticas públicas eficaces para encarar la problemática.
Con relación al agua, Juan Carlos Espinal precisó que la tala indiscriminada de árboles en las cuencas de los ríos, la contaminación, extracción de arena y gravilla, así como la extinción progresiva de las especies naturales están arruinando las fuentes acuíferas.
¿Qué se prevé como consecuencia de este problema? “Hay desabastecimiento de agua para consumo humano y un enorme déficit en el sistema de irrigación en los campos productivos, por consiguiente, eso se expresará en propagación de enfermedades infectocontagiosas, sed, disminución de la producción agropecuaria, hambre y serios problemas sociales y económicos”, plantea Espinal.
Y añade “lo que ocurre hoy en montañas, bosques, cuencas y el medio ambiente en sentido general, es una devastación descomunal y nos encaminamos hacia una catástrofe ecológica y las consecuencias generarán una hecatombe”.
¿Qué hacer, entonces, para detener la destrucción de la madre naturaleza?: “Poner en marcha una plan de reforestación, proteger las cuencas, obligar a empresarios e industriales instalar plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos químicos, sanear arroyos y cañadas, educar la ciudadanía sobre la importancia de un medio ambiente sano y garantizar un equilibrio entre los ecosistemas y la población”.
Por otra parte, se registra un déficit de alimentos, debido a la reducción sustancial en la producción y esto de traduce en escasez de alimentos e inflación, en virtud de ello, se deteriorarán las condiciones de vida de la mayoría de los dominicanos, pues, su poder adquisitivo se desplomará.
¿Cómo contrarrestar la problemática? Rescatar la producción agropecuaria, incentivar a empresarios e industriales, estabilizar los precios los productos de consumo masivo y dar respuestas a las necesidades básicas de la agente.
Aplicación de políticas efectivas en busca de garantizar agua, alimentos y protección de los recursos naturales son desafíos apremiantes de las autoridades, porque se deber es trabajar por el bienestar de la población.