Terremoto de 6.8 sacude Marruecos dejando por el momento mil muertes
AL MAYADEEN. Un devastador terremoto sacudió las montañas del Alto Atlas, en Marruecos, a última hora del viernes, y provocó un saldo preliminar de más de 820 muertes y grandes daños a edificios, lo cual obligó a los residentes de las principales ciudades a evacuar sus hogares con urgencia.
Según reportó el Ministerio del Interior marroquí desde la televisión, ya se conoce de unos 329 heridos, cifra también preliminar.
Las autoridades sanitarias de Marrakech, la ciudad importante más cercana al epicentro del terremoto, hicieron un llamamiento a los ciudadanos para recabar mayores volúmenes de donaciones de sangre destinadas a los lesionados.
De acuerdo con un funcionario local, la mayoría de las víctimas residían en regiones montañosas remotas, de difícil acceso, y muchos procuran rescatar a sus vecinos y familiares aún sin ayuda mecanizada.
En Marrakech, los residentes informaron del colapso de algunos edificios dentro de la ciudad vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las transmisiones de la televisión local mostraron imágenes del minarete de una mezquita derruido, cuyos escombros cayeron sobre los automóviles cercanos.
Durante su anuncio televisado, el Ministerio del Interior hizo un llamamiento a la calma y confirmó afectaciones en varias provincias, entre ellas Al Haouz, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Chichaoua y Taroudant.
El residente del pueblo de montaña de Asni, situado cerca del epicentro del sismo, Montasir Itri, confirmó a la agencia Reuters daños en la mayoría de las casas de la zona.
Al describir la sombría situación declaró: «Nuestros vecinos están atrapados bajo los escombros y la comunidad hace denodados esfuerzos para rescatarlos, utilizando los recursos disponibles dentro de la aldea«.
De acuerdo con el Centro Geofísico de Marruecos, el terremoto sucedió en la región de Ighil, en las montañas del Alto Atlas, con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter.
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró una magnitud ligeramente menor (6,8) y a una profundidad baja de 18,5 kilómetros (11,5 millas).
Ighil, caracterizada por su terreno montañoso y pequeñas comunidades agrícolas, está situada aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de Marrakech. El fenómeno fue perceptible poco después de las 23:00, hora local.
El movimiento telúrico ya resultó el más mortífero en Marruecos desde un temblor en 2004 cerca de Al Hoceima, en las montañas del norte del Rif, el cual cobró la vida de más de 600 ciudadano.
En Marrakech, los residentes hacían grandes esfuerzos para limpiar a mano los escombros, mientras esperaban la llegada de maquinaria pesada, indicó Reuters, a partir del testimonio de un residente llamado Id Waaziz Hassan.
Las imágenes de vídeo de las fortificaciones de la antigua ciudad revelaron fracturas sustanciales en una sección y partes derrumbadas, cuyos escombros se esparcieran por las calles.
Otros testigos aseguraron a Reuters que la gente en Rabat, situada aproximadamente a 350 kilómetros al norte de Ighil, así como en la ciudad costera de Imsouane, situada a unos 180 kilómetros al oeste, evacuaron sus residencias por temor a la posibilidad de réplicas más poderosas.
Al oeste, cerca de Taroudant, el maestro Hamid Afkar contó cómo huyó de su casa, pues después del temblor principal sintió algunas réplicas: «El suelo tembló durante unos 20 segundos. Las puertas se abrieron y cerraron solas cuando bajé del segundo piso al sótano», relató, aún asustado.
Otro residente de Marrakech, Ibrahim Hemi, describió a Reuters el trasiego de ambulancias desde el casco antiguo y muchas fachadas de edificios dañadas.
La agencia AFP citó a un residente de Essaouira, a 200 kilómetros al oeste de Marrakech, quien por teléfono explicó: «No hay mucha destrucción, sino más bien pánico. Oímos gritos en el momento del terremoto. La gente está en plazas y cafés, yo prefiero dormir al aire libre«.
RT.
El número de víctimas mortales del potente terremoto que sacudió Marruecos la pasada noche ascendió a 1.037, informa el Ministerio del Interior del país. Además, según los datos oficiales, el desastre natural dejó 1.204 heridos, 721 de ellos en estado grave.
Al mismo tiempo, el número de personas afectadas aumenta a medida que los servicios de emergencia y rescate intentan acceder a las comunidades más remotas y rurales al suroeste de la ciudad de Marrakech, donde se ubicó el epicentro del sismo de magnitud 6,9.