Tesoros vivientes de la isla de Santo Domingo

Carlos Checo Estrella

El Homo sapiens aparece en la tierra hace trescientos mil años, En la Isla de Santo Domingo hay una criatura que evolucionó hace sesenta millones de años, es el Solenodon paradoxus, uno de los pocos mamíferos endémicos de nuestra isla, un fósil viviente, una joya natural, Su larga existencia se ve amenazada por la destrucción de hábitat, cacería ilegal y el acoso de especies introducidas.

Junto a la hutía de la Española (Plagiodontia aedium) y tres especies de murciélagos constituyen los únicos mamíferos endémicos de nuestra isla.

Los animales silvestres son parte integral de las áreas que habitan y ayudan a mantener el equilibrio ecológico, por lo cual su desaparición produce alteraciones generalmente irrecuperables a los ecosistemas. muchas especies animales son necesarias para los procesos de polinización de las plantas y la dispersión de semillas.

Nuestra fauna, está formada por un total de 9,682 especies de animales, tanto terrestres como marinos, de estas, 2,830 especies son endémicas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.