Trabajadores de Barrick Pueblo Viejo denuncian fueron cancelados por actividad sindical
ED. Nueve trabajadores denunciaron haber sido despedidos de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo después de intentar formar un sindicato alternativo al existente.
El vocero de los nueve empleados cancelados, Elvin Serrano, explicó a El Día que el pasado 13 de diciembre la empresa minera les notificó el despido, a pesar de estar respaldados por el código de trabajo dominicano, ya que estaban en proceso de crear el comité gestor.
“Convocamos a una asamblea porque los miembros del sindicato actual ya habían cumplido su período, además los trabajadores querían participar y no se sentían identificados”, explicó Serrano.
Relató que desde el sindicato actual, liderado por Reynaldo Hernández, advirtieron a todos los aspirantes «que si continuaban, serían despedidos a todos».
A pesar de la amenaza, continuaron con la formación del nuevo sindicato porque estaban ejerciendo un derecho amparados por la Constitución dominicana, el código de trabajo y los tratados de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), de los cuales la República Dominicana es signataria.
Fueron a la corte
Explicaron que presentaron un recurso ante la corte de la provincia de La Vega solicitando la suspensión de esa dirección, argumentando que era ilegítima, y un día antes de la audiencia, siete de los nueve aspirantes a formar el nuevo gremio fueron desvinculados de la empresa.
Los dos restantes no fueron despedidos en ese momento porque estaban de licencia médica.
Comenzó un proceso de demanda principal pidiendo nulidad, pero el tiempo establecido por la ley ya había caducado, supuestamente porque el abogado, que no identificaron, llevó el caso a la corte civil de Bonao y el tiempo se agotó.
Alegaron que la empresa minera «no permite que les quiten a esos líderes, el que se mueva, lo despedimos».
Al ver que la empresa no permitía convocar elecciones para elegir nuevas autoridades, los empleados decidieron formar un comité gestor para crear otro sindicato.
Manuel Doval acotó que el actual sindicato que opera en la minera está «secuestrado» por la empresa.
Dijo que después de dialogar sobre la celebración de una asamblea electoral, se desató «una cacería de brujas» contra los miembros de la plancha.
«Los empleados demandan un sindicato legítimo que represente sus intereses, no el de la empresa», expresaron Serrano y Doval.
Ministerio de Trabajo
Ante la situación se acercaron al señor Andrés Valentín, secretario de trabajo del Ministerio de Trabajo y a la fecha no han recibido respuesta.
Señalaron que presentaron toda la documentación al Ministerio de Trabajo para agruparse, pero se les negó la petición a pesar de cumplir con los requisitos.