Tráfico aéreo global de pasajeros caerá hasta un 70% en 2020
MOSCÚ (Sputnik) — El tráfico aéreo de pasajeros a escala global se reducirá entre un 60 y un 70% en 2020 en términos anuales, según estima la agencia de calificación de riesgo estadounidense S&P Global Ratings.
La previsión se revisó a la baja frente a las estimaciones realizadas en mayo, cuando la agencia proyectó una caída en un 50-55% del tráfico aéreo de pasajeros en 2020.
Se estima que en 2021 se producirá una caída del 30-40% en comparación con 2019.
Sin embargo, S&P Global Ratings espera que para 2021 el tráfico aéreo de pasajeros se recupere gradualmente y alcance los niveles de antes de la pandemia del COVID-19.A finales de julio, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó de que el tráfico aéreo mundial de pasajeros cayó un 86,5% en junio de 2020 en términos anuales, mientras en mayo del mismo año disminuyó un 91%.
Además, la IATA indicó que es poco probable que el tráfico global de aerolíneas regrese a los niveles previos al coronavirus hasta 2024.
Los protocolos sanitarios para volver a viajar en avión fueron elaborados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que reúne a unas 290 compañías de la industria. Estas medidas apuntan a la seguridad de los pasajeros y del personal de las aerolíneas.
«Cada aerolínea tendrá protocolos aplicados a su tamaño y forma de operar, pero hay lineamientos generales. Ahora los viajeros deben llegar al aeropuerto con más anticipación porque va a haber todo un protocolo de acceso a las distintas áreas», indicó Édgar Díaz, secretario regional interino de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.
Ya no está permitido que los pasajeros entren acompañados de sus familiares o amigos, se les toma la temperatura al llegar y se evitan las aglomeraciones en las salas de espera. Al momento de subir al avión no se pueden realizar filas, sino que se llama a un pasajero a la vez.
Dentro del avión se intenta reducir al máximo el contacto en la provisión de alimentos por parte de los tripulantes a los pasajeros, no están permitidas las filas para ingresar a los baños y en algunas aerolíneas se entregarán kits desinfectantes a todos los viajeros. El uso de mascarillas será obligatorio en todo momento, tanto en aeropuertos como en aviones.
Por último, se incrementará la frecuencia de limpieza y desinfección de las naves tanto durante el vuelo como entre uno y otro. Algunos cuentan con un sistema mediante el cual cada minuto se «refresca el aire» dentro de las cabinas. Pero, por ahora, no se prevé una reducción en el número de asientos.
«En vuelos que no haya tanta demanda se va a intentar mantener el distanciamiento en los asientos entre un pasajero y otro. Pero entendemos que el negocio de las aerolíneas es llenar el avión y no se pueden adecuar todas las aeronaves que hay en el mercado a una configuración totalmente distinta. En una industria tan golpeada como la aviación, eso no es viable», concluyó Díaz.