Trump logra lo que quería en el acuerdo comercial con la UE

Donald Trump ha llegado este domingo a un acuerdo comercial con la Unión Europea tras una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un viaje de trabajo del mandatario estadounidense a Escocia (Reino Unido).

En detalle, se anunció un arancel fijo del 15 % para los productos importados de la UE, cientos de miles de millones en compras de armas y energía estadounidenses, y la «apertura de todos los países europeos», según las palabras de Trump. «Van a aceptar invertir en Estados Unidos 600.000 millones de dólares más de lo que ya están invirtiendo«, expresó.

El mandatario estadounidense indicó que la UE comprará al país norteamericano 750.000 millones de dólares en energía y grandes cantidades de equipamiento militar, entre otros. «Estamos acordando que el arancel directo para automóviles y todo lo demás será un arancel directo del 15 %», agregó.

Trump adelantó que el bloque comunitario no impondrá aranceles a las importaciones estadounidenses. «Es un buen acuerdo para todos«, aseveró el inquilino de la Casa Blanca.

Por su parte Von der Leyen también lo calificó como un «gran acuerdo», que se logró después de «duras negociaciones». «Traerá previsibilidad. Eso es muy importante para nuestras empresas a ambos lados del Atlántico», enfatizó.

El acuerdo alcanzado, favorable a EE.UU., pone fin a meses de incertidumbre con el mayor socio comercial de Washington. A principios de julio, Trump anunció que impondrá nuevos gravámenes del 30 % a los productos de la UE a partir del 1 de agosto, aparte de los ya existentes aranceles sectoriales.

Tras la adopción de las medidas de la Casa Blanca, en un principio Von der Leyen manifestó que Bruselas estaba dispuesta a adoptar medidas de represalia contra Washington si no se alcanza un acuerdo.

No obstante, esta semana trascendió que los líderes europeos están dispuestos «a ‘digerir’ un acuerdo desequilibrado que favorezca a EE.UU.». Al mismo tiempo, el bloque ha intensificado sus preparativos para una posible represalia.

Por su parte, Trump había adelantado que le era «indiferente» alcanzar un acuerdo comercial, ya que se daba por satisfecho con los aranceles del 30 % a todas las importaciones procedentes del bloque comunitario.
RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.