Trump y los precios de medicamentos en EE.UU., una jugada electoral

Washington, (Prensa Latina) El presidente Donald Trump firmará hoy órdenes ejecutivas relacionadas con el precio de los medicamentos en Estados Unidos, una jugada que busca estimular a los votantes en un complejo año electoral.
Aunque los planes podrían cambiar a último momento, algunos legisladores republicanos fueron invitados a un evento presidencial sobre el tema la tarde de este viernes en la Casa Blanca, reportó el diario The Hill.

Los detalles exactos de las órdenes siguen sin estar claros, pero fuentes citadas por el rotativo dicen que es probable que un decreto incluya una versión de la propuesta para disminuir el costo de los fármacos a nivel nacional al vincularlos a los precios más bajos pagados en otros países.

La maniobra en los precios de los medicamentos ocurre a medida que se acercan las elecciones del 3 de noviembre y los demócratas atacan a los republicanos por el flanco de la atención de la salud, en particular en una demanda respaldada por Trump que pretende anular la Ley de Atención Asequible, comentan observadores.

Sin embargo, no está claro cuándo surtiría efecto alguna de las acciones, pues la facultad de aplicar la política de fijación de precios de los medicamentos mediante una orden ejecutiva es limitada.

Preguntado sobre los planes, el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere se negó a dar detalles, aunque dijo: ‘El Presidente continúa explorando todas y cada una de las opciones que permitan obtener medicamentos de menor costo, mientras se asegura de que tengamos acceso a las vacunas y terapias más innovadoras del mundo’.

Trump propuso una versión de esa idea poco antes de las elecciones de mitad de período en 2018, llamada Índice de Precios Internacionales, la cual quedó estancada en Washington.

En julio del pasado año Trump anunció que su administración trabajaba en una orden ejecutiva para llevar el precio de los medicamentos en el país hasta el mínimo mundial.

El mandatario aseguró entonces que el decreto tendría como objetivo lograr que en Estados Unidos los medicamentos cuesten igual que en el país que menos paga por ellos y acusó a las compañías farmacéuticas de haberse ‘aprovechado del sistema durante mucho tiempo’, con precios que superan con frecuencia los de naciones como México y Canadá, y también las de Europa.

‘¿Por qué otros países deberían pagar mucho menos que nosotros?’, preguntó Trump al anticipar que trataría de intervenir en este asunto mediante una orden ejecutiva.

De acuerdo con datos oficiales, cerca de la mitad de los ciudadanos del país tienen un seguro médico con altas franquicias que pueden rondar en muchos casos hasta los seis mil dólares al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.