Turquía e Irán: ¿Táctica apertura o imperativo regional?

Por Huda Rizk

En el marco de las aceleradas transformaciones regionales y tras cerca de un año de la caída del régimen del presidente Bashar Al-Assad, la visita del Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, a Teherán demuestra el deseo de Ankara de coordinar con Teherán los asuntos de la región, mientras la amenaza de seguridad, emanada de las maniobras israelíes en la zona, escaló.

Bajo el influjo de la pugna turco-israelí por la hegemonía en Siria y Gaza, Turquía se abrió a Irán.

Diversos factores fomentaron este encuentro, destacan los intereses comunes en seguridad y economía, así como los recientes sucesos en la zona, todo ello en aras de un mutuo anhelo por robustecer la integración estratégica entre las naciones islámicas para enfrentar los desafíos compartidos, después de que la hegemonía estadounidense reforzó la mano israelí en el área.

Los desarrollos en Siria e Irak exigieron una coordinación entre Ankara y Teherán para prevenir el agravamiento de las crisis y asegurar sus intereses.

A pesar de ciertas divergencias en las visiones, la coordinación se impuso como necesidad imperiosa para garantizar la estabilidad e impedir la exacerbación de las tensiones sectarias o étnicas.

La evolución de la situación en el terreno exigió la elevación del expediente sirio para que tornasen una plataforma de coordinación más amplia entre ambas partes, además de armonización de situaciones complementarias como Irak y el Cáucaso Meridional.

La ausencia de cooperación entre los dos países otorgó a los estadounidenses e israelíes oportunidades que expusieron a la región a graves amenazas.

Las complicaciones y los comunes denominadores de la relación

La relación entre Irán y Turquía resultó compleja: ambas rivalizaron por la influencia en áreas como Irak y el Mediterráneo Oriental, mas cooperaron en las cuestiones donde sus intereses de seguridad y económicos convergieron.

Las dos naciones enfatizaron la importancia de la estabilidad regional y la resolución de los conflictos, particularmente en Siria, donde Turquía e «Israel» compitieron por llenar el vacío que se creó en Medio Oriente, especialmente ante el declive de la influencia iraní.

La percepción de Ankara de que su seguridad se vio directamente amenazada por «Israel» la impulsó a comunicarse con Irán.

Estados Unidos apoyó a «Israel» bajo el pretexto del derecho a la autodefensa, al tiempo que «Tel Aviv» se expandió e impidió a Turquía establecer cualquier base para entrenar al ejército sirio.

Por ende, las partes turca e iraní procuraron coordinar posturas respecto a los recientes desarrollos en Siria y prevenir su desestabilización, y consideraron que la seguridad siria se vincula directamente con la de la región.

También se debatió la reacción de los habitantes del sur de Siria a las agresiones israelíes y los intentos de manipular la seguridad y los medios de vida de la población.

Las dos naciones convinieron en la importancia de preservar la estabilidad de Irak, donde compartieron el objetivo de impedir que los grupos armados que amenazaron su seguridad utilizaran el territorio iraquí como base, tales como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán para Turquía, y los partidos kurdos iraníes de oposición para Irán.

Irak constituyó un mercado crucial para Irán y Turquía. Ambos buscaron fomentar el intercambio comercial y facilitar el movimiento de mercancías a través de los numerosos pasos fronterizos terrestres.

Asimismo surgieron conversaciones sobre proyectos conjuntos, como la creación de zonas francas compartidas.

Ambos Estados aspiraron a relaciones estables con el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí, a pesar de la disparidad de su influencia allí. Los unió la preocupación compartida por cualquier paso que pudiese conducir a la secesión de la región y alimentar las tendencias separatistas entre las minorías kurdas dentro de sus fronteras.

Las dos países comparten una larga frontera, y existe un interés común en la cooperación en seguridad, especialmente en la lucha contra las organizaciones terroristas. Esta coordinación abarcó cuestiones y acuerdos de gestión fronteriza. Irán se erigió como un socio comercial principal para Turquía, y procuraron reforzar la relación en el comercio, inversión y energía, incluyendo la discusión sobre la extensión de los acuerdos de exportación de gas iraní a Turquía.

¿Cuáles Fueron los preparativos subyacentes?

Turquía se alineó con Irán en ciertas cuestiones internacionales, como el expediente nuclear iraní, e instó al levantamiento de las sanciones «injustas» impuestas a Teherán.

Turquía ejerció una política de «maniobra y equilibrio», y explotaron sus intrincadas relaciones con todas las partes para maximizar su influencia y afirmar sus intereses en una región de Medio Oriente volátil. Irán, por su parte, consideró el acercamiento turco como una oportunidad para ganar puntos políticos y consolidar su posición regional.

Teherán padeció un aislamiento internacional y severas sanciones económicas. La apertura turca posibilitó un respiro político y económico, y demostró que no se estaba totalmente aislada en la región y que pudo forjar alianzas alternativas.

Recientemente, las dos naciones acordaron la construcción de una línea ferroviaria conjunta.

También desempeñó un papel en el acercamiento la guerra en Gaza, ya que compartieron una postura contraria a la agresión israelí.

La guerra en Gaza, que Turquía calificó de genocidio, suscitó la indignación popular y presiones políticas internas, lo que impulsó alpresidente, Recep Tayyip Erdoğan, a adoptar una postura severa contra «Israel» y a cortar las relaciones diplomáticas y comerciales.

Ankara mantuvo una posición opuesta a «Israel» respecto al movimiento Hamas en Gaza, y «Tel Aviv» rechazó cualquier papel turco en el proceso de paz debido al apoyo al movimiento.

El enfrentamiento con «Israel» y el rechazo a las agendas occidentales en la región proveyeron una base para la cooperación táctica, a pesar de su rivalidad ideológica.

El acercamiento turco-iraní brindó alivio a las fuerzas políticas islámicas, como la Hermandad Musulmana, aliada de Hizbullah y Hamas, y a las facciones islámicas moderadas, lo que creó un frente de apoyo político y de seguridad ante las reiteradas agresiones israelíes.

Las consecuencias del distanciamiento turco-israelí y la postura estadounidense

Esta relación pudo enviar un mensaje contundente a Estados Unidos y sus aliadossobre el rechazo a las injerencias regionales, máxime cuando Turquía expresó su repudio a las agresiones israelíes contra Siria y Líbano.

La apertura entre los dos países profundizó el distanciamiento en las relaciones con «Israel», pues Turquía emitió una señal de disuasión y equilibrio frente a la influencia israelí en la región, especialmente en Siria y el Mediterráneo Oriental.

Turquía rechazó los pasos israelíes que pudieron conducir a una «guerra regional a gran escala», y reafirmó que no se dejaría arrastrar a una alianza regional anti-iraní liderada por «Israel» y Estados Unidos.

El reciente acercamiento turco se consideró un potente mensaje político y una maniobra estratégica multifacética dirigida a Estados Unidos, el sostén de «Israel».

El objetivo primordial de Ankara fue afirmar la independencia de su decisión regional y su capacidad para reflotar su relación con Irán, especialmente cuando sus intereses divergieron de los de Washington.

Bajo el influjo de las tensiones sin precedentes con «Israel» debido al incumplimiento del acuerdo en Gaza, después de que Turquía ejerció de mediador con Hamas para persuadirlo de aceptar el proyecto de Trump, y ante la intransigencia sonista y su insistencia en ejecutar su propia agenda, y desestimaron la reunión que congregó a los líderes árabes y musulmanes con el presidente estadounidense en Sharm el-Sheikh, y la persistencia de su bombardeo a los gazatíes y la falta de respuesta para rescatar a los combatientes de los túneles, y la dilación en la implementación de la segunda parte del acuerdo, todo lo cual evidenció una impotencia turca.

AL MAYDEEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.