UE: la producción de energías renovables supera por primera vez a los combustibles fósiles
RFI. Por primera vez, las energías eólica y solar han superado a los combustibles fósiles en la producción de electricidad en la Unión Europea durante el primer semestre de 2024, según un análisis del think tank británico Ember, publicado el martes 30 de julio. En opinión de Ember, estas cifras apuntan a un profundo cambio estratégico en Europa, con un auge de las energías renovables.
Se trata de una buena noticia para limitar el calentamiento global y mejorar la independencia energética de los 27. Por primera vez, la energía solar y eólica han representado el 30% de la electricidad de la Unión Europea en todo un semestre. La electricidad generada a partir de gas, carbón y petróleo representó sólo el 27% de la combinación energética europea.
Esto supone un descenso del 17% de los combustibles fósiles con respecto al año pasado, mientras que la demanda de electricidad aumenta.
Para los analistas del think tank Ember, este cambio es sólo el principio. Refleja la nueva estrategia energética de Europa en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, con la introducción de políticas aceleradas para reducir la dependencia de las importaciones de gas. Al mismo tiempo, impulsará las energías renovables y cumplirá los compromisos climáticos de los 27 Estados miembros.
Por tanto, el aumento récord de las energías limpias en 2023 debería continuar. La Oficina Europea de Medio Ambiente, que agrupa a las ONG ecologistas de la Unión Europea, acaba de hacer una estimación en este sentido: según la Oficina, sólo se necesitaría un 2,2% de la superficie terrestre europea para instalar suficientes aerogeneradores y paneles solares para que la UE abandonara por completo los combustibles fósiles y la energía nuclear. Y todo ello sin invadir zonas naturales y agrícolas.
En resumen, una Unión Europea con electricidad 100% renovable es posible.