UE refuerza leyes antimonopolio contra gigantes tecnológicos
Bruselas, 6 sep (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) anunció hoy un reforzamiento de leyes antimonopolio contra principales gigantes tecnológicos.
Un comunicado de esa instancia señaló que someterá a nuevas normas a Tik Tok y los cinco reunidos bajo la sigla GAFAM).
En total, la UE decidió aplicar las normas de la nueva Ley de Mercados Digitales a 22 productos de Tik Tok y de los GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), tales como motores de búsqueda, redes sociales, mensajería instantánea y navegadores web.
La nota se refirió a las empresas responsables de esas plataformas, como Alphabet (conglomerado Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook) y Microsoft.
Estas dependencias quedaron sometidas a las nuevas normas de los sistemas operativos Android (administrado por Google), iOS (Apple) y Windows (Microsoft), y los servicios publicitarios de Google, Amazon y Meta.
La lista también afecta a seis de los denominados servicios de intermediación (Google Maps, Google Play, Google Shopping, Amazon Marketplace, App Store y Meta Marketplace).
Esta Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) se propone modificar a fondo el modelo económico de funcionamiento de esos gigantes digitales, acusados de aplastar a la competencia por su posición dominante.
Altos funcionarios de la UE esperan que la norma fomente el surgimiento de empresas emergentes europeas y una mejora en los servicios ofrecidos a los consumidores.
La DMA determina un rígido cuadro de obligaciones y prohibiciones que los gigantes digitales deberán respetar para poder operar en el mercado europeo, ya que caso contrario se exponen a multas que podrían alcanzar el 20 por ciento de su facturación global en caso de reincidencia.
Entre las nuevas reglas, la UE impondrá la interoperabilidad de los servicios de mensajería específicos.
Por lo tanto, plataformas como WhatsApp y Messenger, ambos propiedad de Meta, tendrán que permitir a sus usuarios comunicarse con productos de la competencia, como Signal.