Un futuro prometedor para las relaciones chino-dominicanas

LD. El próximo 1º de mayo será el 4º aniversario del estableci­miento de rela­ciones diplomáticas entre China y la República Do­minicana. En este último año de la nueva etapa de nuestros lazos, nos encon­tramos felices por los lo­gros obtenidos por medio del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo sobre la base del principio de una sola China.

Hemos mantenido flui­das comunicaciones de alto nivel entre ambos países. El Presidente Xi Jinping y el Presidente Luis Abinader realizaron una conversación telefóni­ca, que consolidó aún más la confianza política mu­tua y marcó el rumbo a se­guir para el desarrollo de las relaciones bilaterales. A la vez, ambas institucio­nes legislativas realizaron intercambios amistosos a través de un diálogo vir­tual de alto nivel.

China no cesaba de brindar apoyo con mate­riales antipandémicos, en especial suministrando o donando de manera opor­tuna 10 lotes de vacunas con un total de 15 millones 818 mil dosis a la República Dominicana, lo que se tra­dujo en un decidido respal­do a su lucha contra la pan­demia y su esfuerzo por la recuperación económica.
En el ámbito económico y comercial, ambos países han sabido mantener una tónica satisfactoria. Hemos celebrado el Foro Virtual de Comercio e Inversión donde se proclamó la crea­ción del Comité Empresa­rial Chino-Dominicano. En 2021, el comercio bilateral alcanzó los US$4,349 mi­llones, con un aumento in­teranual del 55,69%. Las exportaciones de equipos médicos y eléctricos a China registraron un incremento interanual de más del 50%. La República Dominicana ya es el mayor socio comer­cial de China en el Caribe, mientras China es su segun­do socio comercial más im­portante del mundo. En el primer trimestre de 2022, el volumen comercial en­tre ambos países ha creci­do un 16,28% en compara­ción con el mismo período del año pasado, mientras las exportaciones dominica­nas a China aumentaron un 64,87 %.
Los intercambios bilate­rales en muchos otros esce­narios también dan señales de optimismo. China hi­zo donaciones como mues­tra de solidaridad en su lu­cha contra la fiebre porcina africana. La provincia de Hunan de China donó una cosechadora de caña de azúcar y un camión com­pactador al país. Además, las ciudades como Distrito Nacional, Samaná, Salcedo y San Francisco de Maco­rís han establecido herma­namientos con respectivas provincias o ciudades chi­nas. Un estudiante del Ins­tituto Confucio de INTEC obtuvo el primer puesto de las Américas en la Compe­tencia Final Global “Puente Chino” para Estudiantes Ex­tranjeros.
En el escenario interna­cional, hemos mantenido fluidas coordinaciones en organismos multilaterales como en las Naciones Uni­das, con el objetivo de sal­vaguardar firmemente la paz y la seguridad interna­cionales, y defender el mul­tilateralismo y el desarro­llo sostenible. El Gobierno chino valora altamente al Gobierno dominicano por sumarse activamente a la visión de China de construir la Comunidad de Destino de la Humanidad y haber participado en reuniones multilaterales organizadas por la parte china, como la Tercera Reunión Ministe­rial del Foro China-CELAC, el Foro Internacional so­bre la Cooperación en Ma­teria de Vacunas contra la COVID-19 y la primera re­unión de los Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Glo­bal, etc. respaldando los do­cumentos finales.
En el año pasado hemos celebrado solemnemente el centenario de la funda­ción del Partido Comunis­ta de China (PCCh) procla­mando la victoria final de la batalla contra la pobreza en la fecha prevista, anuncian­do el cumplimiento del ob­jetivo del primer centenario de construir una sociedad modestamente acomodada de manera integral y dan­do comienzo a la Nueva Ex­pedición de construir inte­gralmente un país socialista moderno, lo que se denomi­na como la meta del segun­do centenario. Hemos reci­bido cálidas felicitaciones tanto del gobierno domini­cano como de los dirigentes de los principales partidos políticos del país, quienes además asistieron a la Cum­bre de Líderes del PCCh y Partidos Políticos del Mun­do, con lo que demostraron el consenso en respaldar al desarrollo de las relaciones con China.

En la segunda mitad del año en curso, vamos a ce­lebrar el XX Congreso del PCCh. Será sin duda algu­na un evento de mayor tras­cendencia de la vida polí­tica del partido y del país. China siempre se ha apega­do al enfoque de desarro­llo centrado en el pueblo, altamente coincidente con el concepto de gobernan­za “Primero la gente” por la parte dominicana. Estamos dispuestos a fortalecer el in­tercambio de experiencias de gobernanza y proseguir los caminos de desarrollo elegidos automáticamente.

Durante los 4 años trans­curridos desde el estable­cimiento de las relaciones diplomáticas, la situación internacional ha sufrido grandes cambios turbulen­tos. Bajo el sabio liderazgo de nuestros Jefes de Esta­do y gracias a los esfuerzos conjuntos de todos los sec­tores de ambos países, es­tas relaciones han podido pasar la prueba de diversos impactos, cuya intensidad superó las estimaciones, con lo que se desvela un gran potencial para las co­operaciones y un porvenir prometedor. He aquí nues­tra firme disposición de consolidar aún más la amis­tad y confianza mutuas, en aras de explorar más áreas de colaboración en benefi­cio de ambos pueblos, y al mismo tiempo aportar ma­yor energía positiva a la go­bernanza global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.