“Un nuevo orden internacional”
Por Jose Manuel Jerez | Segunda Parte
El dilema actual de occidente no solo toca su contexto geopolítico sino también su concepto histórico, enfrentándose a cambios que se suceden con extrema rapidez y dramáticamente, los cuales deben ser tomados muy en serio y dirigidos con sentido crítico, para derivar de ello, conclusiones a mediano y largo plazo en la distribución de poder global.
En los últimos quinientos o seiscientos años el mundo ha estado políticamente dominado por occidente, por países localizados en la costa norte del Atlántico y, aunque muchos luchaban entre sí y se alternaban en el liderazgo del poder mundial, la realidad existente es que en el transcurso de estos siglos, aunque de formas y maneras diferentes, los Estados occidentales han dominado la escena internacional, que hoy está siendo amenazada.
Es así como vemos que el centro de gravedad del poder político mundial se ha estado moviendo al Este, a través de Asia, hacia el Pacífico. Esto no significa que la escala del poder mundial se ha inclinado. Debemos tener presente, tomando en cuenta los principales indicadores que, ni la Unión Soviética niahora Rusia, ha sido una superpotencia, aunque sí llegó a tener y aún tiene, un gran poder de disuasión nuclear.
En cuanto a China, ésta es aún una sociedad en condiciones críticas en término de desarrollo humano, lo que envuelve su capital más preciado y principal indicador a tomar en cuenta al hacer las evaluaciones de lugar, lo que revela grandes deformaciones asociadas con una economía en la que vemos enormes ganancias en un espacio corto de tiempo, a la vez que observamos el abandono de todo desarrollo social en términos de derechos y garantías fundamentales, piedra angular de toda sociedad desarrollada.
A nuestro entender, lo más relevante de todo lo que hoy estamos viviendo, es un “despertar político global” y el hecho de que por primera vez en toda la historia de la humanidad, ésta, en su conjunto, está políticamente activa y políticamente conectada.