Un tuit, el Ejército y el desquicio total: así fue como Trump incitó a la toma del Capitolio

SPUTNIK. La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó pruebas sobre cómo el expresidente Donald Trump fomentó el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2022.

«Gran protesta en [Washington] DC el 6 de enero. Nos vemos allí. Será salvaje». Eso decía el tuit publicado por el magnate republicano durante la madrugada del 19 de diciembre. Antes de eso, Trump tuvo una reunión «loca y desquiciada» en la Casa Blanca con sus colaboradores. Todo un preámbulo que propició los acontecimientos del 6 de enero de 2021.
A esta conclusión llegó la séptima sesión del Comité especial que creó el Congreso de Estados Unidos para indagar los motivos que llevaron a cientos de personas a tomar el Capitolio en protesta por la investidura presidencial de Joe Biden. En dicha manifestación violenta, las autoridades detectaron la participación de grupos extremistas de ultraderecha, como los Proud Boys y los Oath Keepers.
En una reunión de seis horas realizada en el Despacho Oval, Donald Trump convocó a la gente con la que trabaja más de cerca: la abogada Sidney Powell; el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y el general y exconsejero de Seguridad, Michael Flynn.
Los legisladores concluyeron, con base en sus testimonios, que en dicha reunión hubo gritos e insultos, y que Trump insistía en que le habían robado la elección los demócratas con la ayuda de Irán, China y Venezuela. También había otras personas, como el exasesor de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y la propia hija del mandatario, Ivanka Trump, quienes trataron de convencer al republicano que su versión sobre el fraude electoral era «un disparate»
Otra de las conclusiones a las que llegó la Comisión especial legislativa es que Donald Trump y algunos de sus colaboradores contemplaron la posibilidad de utilizar al ejército estadounidense para incautar máquinas de votación con el objetivo de impedir que Biden tomara el poder.

«El presidente Trump es un hombre de 76 años. No es un niño ingenio. Es responsable de sus propias acciones y sus propias decisiones», dijo la representante republicana Liz Cheney, que también es vicepresidenta de la Comisión.

De este modo, la Cámara de Representantes concluyó que Donald Trump sí tuvo una responsabilidad directa en incitar a tomar violentamente el Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando los legisladores estadounidenses se encontraban certificando la victoria electoral de Biden.
«La estrategia ha sido culpar a la gente que sus asesores llamaron ‘los locos’ por lo que hizo Donald Trump. Esto, por supuesto, no tiene sentido», añadió Cheney.
Según se ha informado en sesiones anteriores de la Comisión, Trump siempre supo que a su mitin Save America de la mañana del 6 de enero —celebrado en el parque público La Elipse— había acudido gente armada. Horas después, muchas de esas personas decidieron asaltar el Capitolio, en un hecho que las propias autoridades estadounidenses han calificado como «insurrección, sedición y terrorismo interno».
«La carnicería estadounidense: ese es el verdadero legado de Donald Trump. Su deseo de derrocar la elección popular y apoderarse de la Presidencia interrumpió el conteo de votos del Colegio Electoral por primera vez en la historia de Estados Unidos. Casi derrocó el orden constitucional y violentó a cientos y cientos de personas», comentó el representante demócrata Jamie B. Raskin, quien catalogó la actuación de Trump como «abiertamente homicida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.