Una Cumbre de la Democracia sin China ni Rusia
Por Profesor/Raúl González
LA VERDAD DE PANAMA. La Cumbre de la Democracia de Biden, se parece a los diálogos de yo con yo, de Nito. No invita a China ni Rusia, a quienes sanciona. Europa necesita del gas ruso, pero le tienen temor a las sanciones de Estados Unidos.
La OTAN, lleva a cabo actos de provocación militar en las fronteras de Rusia, so pretexto de apoyar a Ucrania. Fuerzas navales de E.U., le roban petróleo a barcos iraníes, que en algunos casos, ya ha pagado Venezuela y lo venden, en un vulgar acto de piratería internacional. En algunas ocasiones, las fuerzas armadas de Irán han obligado a los piratas modernos, a devolver lo ilegamente obtenido.
Estados Unidos y 16 aliados, entre ellos Panamá, reconocen como presidente de Venezuela a Guaidó, quien nunca fue candidato a la presidencia y a quien hace mucho tiempo, se le venció su periodo de Diputado, en tanto que la ONU, reconoce a Nicolás Maduro, como presidente legítimo de ese hermano país.
Hay que recordarle al señor Biden, que ya el mundo es otro y sus nuevas relaciones se basan en el multilateralismo. China es ahora el país más rico del mundo y es dueño de un alto porcentaje de la deuda externa de E.U. Recientemente E.U. se ha visto obligado a comprarle diesel a Rusia. Los europeos necesitan del gas para hacerle frente a ese duro invierno y Rusia está dispuesto a vendérselo, todo depende de Europa.
Esas nuevas relaciones deben ser tomadas en cuenta, por nuestra cancillería, para desarrollar con seriedad una diplomacia, acorde con los verdaderos intereses del pueblo panameño y no continuar entregando nuestra soberanía.