Una luz en la oscuridad
Julio Pernús
Las iglesias están perdiendo atención, pero tienen un mensaje importante que transmitir en una situación en la cual el mundo fracturado donde vivimos necesita respuestas urgentes ante tantos desafíos
Creo que se necesita hoy más que nunca tener una sensibilidad y mostrar respeto hacia los excluidos.
La Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia celebra su 50 aniversario con una serie de conversaciones que muestran a sus protagonistas históricos. El Dr. Johannes Meier es un teólogo alemán especializado en historia de la Iglesia, especialmente en la historia del cristianismo antiguo y medieval. Ha trabajado en la investigación de la historia de la Iglesia, la liturgia, y el desarrollo de las tradiciones cristianas. Es conocido por su contribución a la comprensión de los orígenes y el desarrollo de las prácticas litúrgicas y teológicas en la Iglesia primitiva.
Julio Pernús – ¿Qué es para usted la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina (CEHILA)?
Johannes Meier –CEHILA es un gran proyecto. Esto lo demuestra su intento de escribir una Historia General que representó un total de diez tomos publicados con una visión de la historia del cristianismo desde los pobres. Eso fue un enorme reto con un marco temporal bien útil distribuido por las tres épocas de América: colonial, nacional y moderna. Un mérito de reconocimiento de CEHILA fue que logró la participación no solamente de historiadores de academia sino de historiadores populares, resaltando el papel de la religión en la vida cotidiana de las personas.
Julio Pernús – ¿Usted dentro de CEHILA qué rol jugó?
Johannes Meier- En mi caso me comprometí con el territorio del Caribe, texto que consideré muy difícil en la coordinación. Hablamos de lo insular en el mundo caribeño donde destaca el coloniaje francés, etc… Esta decisión marcó mi vida pues en los años siguientes me dediqué al estudio de las fuentes en España, en el archivo general de las indias en Sevilla, también me desplacé a Madrid y otros lugares. Cada vez que profundizaba en estos archivos aprendía algo más con respecto al mundo andino y otras culturas de la región.
Julio Pernús -¿Cuáles fueron los aprendizajes de ver el mundo no sólo desde Europa sino también desde América Latina?
Johannes Meier – CEHILA me mostró la importancia de desandar la historia para comprender la realidad del mundo actual. Me ayudó a compartir en mi vida cotidiana las experiencias de los pobres, de ir de la teoría a la praxis.
Julio Pernús – ¿El estudio de la historia de la Iglesia en América Latina cada día es menor en los seminarios de América Latina?
Johannes Meier – En Alemania tenemos en nuestra constitución que la teología forma parte de nuestras universidades, sin embargo, veo que en América Latina esa realidad de fomentar el estudio de la religión de forma social no existe. Para la teología y la historia se necesita paciencia y continuidad, por ejemplo, seminarios anuales y un vínculo más fuerte entre la teoría y la praxis social.
Julio Pernús – ¿Crees que sea urgente ese vínculo entre la academia y las religiones en el 2024?
Johannes Meier – Yo diría que hoy más que nunca. Las iglesias están perdiendo atención, pero tienen un mensaje importante que transmitir en una situación en la cual el mundo fracturado donde vivimos necesita respuestas urgentes ante tantos desafíos.
Julio Pernús – ¿Qué representa hoy la opción por los pobres? cuando ellos mismos en ocasiones marcados por principios fundamentalistas religiosos tienen posturas poco democráticas
Johannes Meier – Creo que un caso que puede ilustrar mi respuesta es el de Brasil donde las ideas de la filosofía y teología de la liberación fueron perdiendo lentamente las comunidades eclesiales de base. La punta de la ruptura sucedió cuando dejaron de ser importantes para estructuras eclesiales como la Conferencia Episcopal, ese sujeto religioso al no sentirse acompañado de una posición religiosa democrática salió a buscar otras promesas y se acercaron a posturas fundamentalistas en Brasil. Si tú dejas solo a esa porción del pueblo va a intentar buscar el cariño en otras estructuras. En Europa también hay un renacimiento del populismo con una creciente cantidad de mujeres y hombres que no desean participar de la democracia; hay mucha gente a la que no le interesan las elecciones. Eso es un riesgo para la convivencia pacífica y genera exclusión.
Julio Pernús- ¿Cuál sería para usted un buen método para acompañar desde la Historia a los pobres?
Johannes Meier – Creo que se necesita hoy más que nunca tener una sensibilidad y mostrar respeto hacia los excluidos. Como intelectuales tenemos el compromiso de buscar y mostrar ejemplos de prácticas cristianas buenas. Debemos crear la cultura de lo ajeno y dejarnos influenciar por su realidad. Debemos buscar y escribir testimonios de historias convincentes del cristianismo. Creo que los derechos humanos son también fruto de la línea de pensamiento del padre de las Casas y no solo de la Revolución francesa.
Julio Pernús- ¿Para usted, ¿cuáles deben ser los nuevos aportes que deba proponer la CEHILA a partir de su 50 aniversario?
Johannes Meier – Creo que CEHILA debe proponer nuevas formas de intercambio y colaboración entre las academias. También, propiciar encuentros presenciales entre historiadores. Elemento este que formaba parte de la esencia de la organización y que mantuvo visible su vitalidad.