Una mirada al Presupuesto de 2023

Antonio ciriaco cruz

Recientemente las principales autoridades del Ministerio de Hacienda, y sus dependencias, presentaron al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2023. Sin lugar a dudas que el Presupuesto constituye el principal instrumento de políticas públicas que tienen los Estados, y recoge las intenciones y aspiraciones de los gobiernos y los ciudadanos de una nación.

Acercando un poco la mirada al proyecto de Ley de Presupuesto, observamos las mismas tendencias de presupuestos anteriores formulados antes del Covid-19. Veamos: la composición del mismo es 87.56 % de gastos corrientes y 12.44 % de gasto de capital; se mantiene un déficit de un 3.0 % del PIB; la presión tributaria (ingresos tributarios con respecto al PIB) ronda el 15.1 % del PIB; gasto por intereses de la deuda pública de 3.3 % del PIB; servicios sociales en 8.4 % del PIB; gasto en educación por un 4.0 %; del PIB; gasto en salud en 2.0 % del PIB, y necesidades de financiamiento para el déficit y pagos de deudas anteriores del 5.3 % del PIB.

Igualmente, las metas de ejecución del Presupuesto 2023 estarán muy supeditadas a los cambios y la incertidumbre que refleja un entorno cambiante. Los supuestos que sustentan el Presupuesto parten de un crecimiento económico de 4.8 %, el cual está por debajo del crecimiento potencial (5 % o más); el tipo de cambio promedio se proyecta en RD$56.9 por un dólar; los precios promedios del petróleo en 89.1 US$/barril; y los precios promedio del oro en 1,779.2 US$/Onza.

Por otra parte, los organismos multilaterales están recortando pronósticos de crecimiento a la mayoría de las economías. La economía americana, que es nuestro principal socio comercial, crecerá menos; Haití, nuestro segundo mercado de destino de las exportaciones, está en situación caótica; las economías de la Unión Europea atraviesan una de sus peores crisis; y la guerra Rusia-Ucrania sigue su curso.
Es difícil hacer políticas públicas de desarrollo y territoriales con estas restricciones y condiciones. Lo que se vislumbra es que el Presupuesto del 2023 se ejecutará en condiciones muy difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.