Unión Europea retoma negociación para lograr acuerdo sobre plan de recuperación
LA VERDAD PANAMÁ. Bruselas. De poco sirvió una madrugada de intensas negociaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), pues, fueron incapaces de lograr un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. Volverán a intentarlo hoy lunes.
Después de tres días de maratoniana negociación el pacto sigue bloqueado por la oposición de los países conocidos como «frugales», aunque las más de veinte horas de negociación del domingo han abierto una vía para el acuerdo, según fuentes diplomáticas.
Los Veintisiete retomarán las negociaciones a las 16.00 horas (14.00 GMT) del lunes, cuando el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentará una nueva propuesta de compromiso.
La cumbre entra así en su cuarto día y va camino de convertirse en una de las más largas y cruciales de la historia comunitaria.
El encuentro comenzó en Bruselas el viernes por la mañana y se prolongó un día más de lo previsto tras comprobar en la noche del sábado que no había sido posible salvar las diferencias entre los denominados frugales – Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca -, a los que se sumó Finlandia, y el resto de socios.
La tercera jornada ha permitido dar pequeños pasos hacia un posible punto de encuentro a base de concesiones a estos cuatro Estados, que sin embargo no han terminado de satisfacer sus demandas de recortar las ayudas directas para la recuperación y engrosar los descuentos que reciben en su aportación al presupuesto común.
Los escollos en la negociación han sido el volumen del fondo y la distribución entre subvenciones y préstamos, así como las condiciones de las ayudas, a lo que se ha unido a la propuesta de vincular la recepción de fondos europeos al respeto al Estado de Derecho.
Regateo en la dotación del fondo
El domingo las negociaciones comenzaron a las 10.00 horas (8.00 GMT) con reuniones bilaterales, auspiciadas en general por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y los líderes solo se encontraron en pleno durante la cena, que duró tres horas.