Unos 39 civiles haitianos han muerto en conflicto de bandas

TELESUR. Cerca de 39 civiles han muerto producto del conflicto que tiene lugar en Haití desde el pasado 24 de abril entre las bandas criminales armadas según informan este jueves las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, se registran alrededor de 39 muertos, 8 desaparecidos y 68 heridos como resultado de los enfrentamientos entre las pandillas haitianas.

De igual forma, el documento señala que aproximadamente 9.000 personas se han desplazado mientras que 23 viviendas han sido incendiadas desde que 400 Mawozo y Chen Mechan comenzaron las hostilidades.

El conflicto originado en la barriada de Croix-des-Bouquets se ha extendido a otros puntos, entre los que destacan Cité Soleil, Bajo Delmas y Martissant, localizados en la zona metropolitana de la capital haitiana.

Asimismo, Protección Civil denuncia que esto sucede “bajo la mirada y el gran silencio de las autoridades e instituciones encargadas de velar por la seguridad de las vidas y los bienes, a pesar de las peticiones de ayuda de los habitantes de las zonas en conflicto”.

Por su parte, las Naciones Unidas han manifestado su preocupación con respecto al reclutamiento de niños por parte de las bandas criminales, lo cual constituye “una de las seis violaciones graves de los derechos de los niños».

Al mismo tiempo, la ONU “alienta la implementación de la estrategia nacional para reducir la violencia comunitaria y llama a las autoridades a procesar a los presuntos responsables mientras continúan los esfuerzos en la lucha contra las bandas armadas y la protección de los derechos humanos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.