¿Venció David?
Por Héctor J Cruz.Claro que la victoria de los Caimanes colombianos puede compararse con la batalla ganada por David a Goliath, recogida en la biblia, y que representa el triunfo del pequeño frente al grande, “del desvalido frente al poderoso”.
¿Hay tanta diferencia entre los colombianos y los Gigantes dominicanos? Desde luego que sí, el deporte es manifestación latente de talento, y en lo colectivo es mucho mas fácil de identificar.
Pero los Caimanes no solamente ganaron la batalla final a los Gigantes. Lo habían hecho antes, en el cuarto juego, cuando vencieron 2 por 1 y anoche lo hicieron en forma convincente 4 por 1.
Ellos, los ahora campeones, tienen 3 años de invitados en la Serie del Caribe, y llegaron a este clásico de Santo Domingo con 0-10, pues no habían conseguido un solo triunfo.
El dominio de anoche fue tremendo. Primero, en la ofensiva hicieron 3 carreras en el segundo inning ante Raul Valdes, combinando dos dobles y dos sencillos. Añadieron una en el noveno cuando terminó la labor de 8 entradas de Valdes.
Dominicana hizo una en el 6to. remolcada por sencillo de Robinson Canó, pero eso fue todo. Primero estuvo el derecho Elkin Alcalá tirando 5.2 innings de 4 hits, en una noche sensacional para él.. Cuatro relevistas le siguieron dominando sin muchos problemas.
Henry Urrutia disparó doble y tres sencillos en una gran noche, pero la ofensiva local no se vio por ningún lado. Moisés Sierra se ponchó 3 veces, nuevamente estuvo ausente Kelvin Gutierrerz (molestias en una pierna), y por ahí se coló todo.
Colombia es invitada a la Serie del Caribe, y se proclama campeón en su tercera asistencia. Así sucedió con Panamá precisamente hace tres años, y eso fortalece la Confederación del Caribe. Ahora, están obligados a aceptarlos como socios, y posiblemente no suceda lo mismo que con Cuba, que al final fue rechazada, dicen que por influencias políticas de USA.
¿Fallaron los Gigantes? Desde luego que la aspiración siempre es la corona, pero la actuación fue muy decorosa. Celebraron 7 juegos, solo perdieron dos, ambos de Colombia, y el mérito es de ellos.
Fallaron bates claves como Marcell Ozuna, y José Siri tuvo una serie pobre, con frecuencia fuera de foco y haciendo un poquito más de farándula que de beisbol. Quien se descuida pierde.
La Lidom y la Confederación pasaron con buena nota, sin lugar a dudas.
MISCELANEOS: Muchas cosas relevantes ocurrieron la noche del jueves en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, durante y luego del juego.
– Los cronistas eligieron al equipo de estrellas de la Serie y colocaron a Juan Francisco como DH (Designado), lo cual provocó mucha risa. ¿Por qué?. Su rendimiento fue bajo y no jugó siempre… Anoche, inclusive, muchos criticaron al manager Urueta por haber incluido a Francisco en la alineación. Dicen que una mejor opción hubiera sido Canó DH y Gustavo Núñez en la segunda.
– Elkin Alcalá, el lanzador que estuvo brillante por Colombia, pertenece al sistema de liga menor de los Marlins de Florida. Tiene 24 años y había jugado un par de años en la Dominican Summer League, entre 2016 y 2017.
– Dominicana estaba buscando su tercera corona seguida, lo cual había sucedido a finales de los 90. Los Toros habían ganado en 2020, las Águilas el año pasado… Anteriormente, las Águilas ganaron 1997 y 1998 y Licey 1999.
– En la ceremonia de premiación, los funcionarios en tarima se quitaron las mascarillas para salir más bonitos en las fotos. Pero vino alguien y les dijo: eso no se puede y todos se la pusieron.
– Vitelio Mejia y Juan Puello Herrera, los jefes de la Serie del Caribe que están bravitos, hicieron un esfuerzo ayer y se mantuvieron más o menos cercanos… A media mañana hubo choque de trenes en la reunión de la Confederación y Vitelio salió ganando porque habrá una revisión de las sedes de 2024 y 2026… Encomendaron una comisión y ojalá el asunto no se quede ahí… Desde luego, la nota de prensa no habló nada de eso pues se ejerció la diplomacia.
– Al final del juego, la televisión oficial no ofertó a los fanáticos una sola entrevista con los campeones, ni siquiera con el MVP, Reynaldo Rodríguez. ¿Por qué?