Venezuela, OPEP y BRICS+: ¿Una alianza que podría desafiar la hegemonía energética de Occidente?

José Negrón Valera

En el marco de la visita oficial del secretario general de la OPEP, Haitham Ghais, a Venezuela, el gobierno venezolano ha intensificado su apuesta por fortalecer la cooperación energética internacional.
La ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto a Ghais, lideró un encuentro clave con la clase trabajadora de la industria petrolera, destacando la importancia de este acercamiento para consolidar estrategias comunes que fortalezcan la estabilidad del mercado petrolero global.
«La visita de nuestro secretario general es muy importante y lleva este mensaje al mundo: que cuente con el apoyo de Venezuela para seguir trabajando en la unión de nuestra organización y de sus países, y sobre todo seguir defendiendo el derecho soberano que tenemos los países poseedores de riquezas energéticas a un desarrollo equilibrado y compartido con aportes a la economía internacional», expresó la ministra durante el encuentro.
Rodríguez también destacó que el mundo del futuro sería transformado por la dinámica en la «matriz energética» y alentó a estar preparados y atentos a las consecuencias geopolíticas de esta situación. «No es que el petróleo va a desaparecer. Habrá más demanda, que se va a trasladar a otros polos de poder como lo soñó el comandante Hugo Chávez«, apuntó Rodríguez.

Estabilidad del mercado petrolero y cooperación OPEP+

El doctor en Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral, Vladimir Adrianza Salas, resaltó en entrevista con Sputnik que el eje principal de la visita de Ghais a Venezuela giró en torno a la estabilidad del mercado petrolero, un asunto crucial para la OPEP en medio de un contexto global marcado por la incertidumbre.

«De acuerdo con las informaciones publicadas por algunos medios, el tema central del encuentro ha sido la estabilidad del mercado petrolero y el fortalecimiento de la cooperación entre los miembros de la OPEP, en materia de los desafíos que presenta el mercado internacional en estos momentos. Ambas partes han manifestado su compromiso en ambos asuntos», explicó Adrianza.

Además de estos puntos, Adrianza considera que existen temas de gran interés que de seguro formarán parte de la agenda de trabajo conjunta como el impacto de las sanciones occidentales sobre la producción petrolera nacional, el papel de la compañía ExxonMobil en la Fachada Atlántica venezolana, así como «la tradicional política en defensa de los niveles de producción y la evolución del mercado energético global».

El contexto geopolítico y la crisis energética global

La gira de Ghais no se puede desvincular del complejo escenario geopolítico actual, marcado por tensiones en diversas regiones del mundo que afectan directamente las dinámicas energéticas. Adrianza enfatizó el papel de Estados Unidos en la creación de caos a nivel global para preservar su hegemonía, refiriéndose a los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, así como las tensiones en Asia.

«Estados Unidos, para garantizar su hegemonía en el orbe, ha impulsado el caos y la Guerra Híbrida en diversas regiones del planeta», afirmó.

El especialista también señaló que el futuro del levantamiento de sanciones dependerá en gran medida de cómo evolucione la situación geopolítica en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, particularmente si los conflictos en la región escalan. Aun así, Adrianza advirtió que no se espera un cambio en la política de sanciones de Occidente en el corto plazo, dado que las recientes tensiones políticas relacionadas con las elecciones en Venezuela han reforzado la postura de Washington y Bruselas contra Caracas.

Venezuela, los BRICS+ y la geopolítica energética

La potencial incorporación de Venezuela al bloque BRICS+ también fue tema de conversación. Según Adrianza, esta alianza podría alterar significativamente el equilibrio energético global, especialmente en lo que respecta a la hegemonía estadounidense en el control del mercado petrolero.

«Una eventual incorporación de Venezuela a los BRICS+ representaría para Estados Unidos y sus socios occidentales el aumento en el desbalance energético y en especial el petrolero entre los países de occidente y las naciones que poseen las principales reservas de crudo en el planeta», apuntó.

El hecho de que países como Arabia Saudita hayan empezado a reconsiderar la comercialización de petróleo en divisas distintas al dólar estadounidense refuerza la importancia de los BRICS+ en la nueva geopolítica energética.
«Hace escasos meses, el reino de Arabia Saudita anunció que no renovaría el convenio del Petrodólar con Estados Unidos, lo que podría incentivar a que Venezuela también opte por valorar su crudo en otras divisas», explicó Adrianza. Esta dinámica, además de la posibilidad de exportar otros recursos estratégicos como gas y minerales, podría consolidar una mayor independencia económica para Venezuela, rompiendo con la dependencia histórica del mercado estadounidense.

Un nuevo capítulo en la política petrolera venezolana

La visita del secretario general de la OPEP, Haitham Ghais, marca un nuevo capítulo en la política petrolera venezolana. Según Adrianza, la alianza OPEP+ y la posible adhesión de Venezuela a los BRICS+ constituyen pilares fundamentales para la estrategia de desarrollo energético del país en los próximos años. «El intercambio comercial con los BRICS+ podría incluir exportaciones más allá del petróleo, como el gas o una variedad de minerales, que pudieran exportarse desde Venezuela hacia esos países», destacó.
En un contexto de sanciones y tensiones geopolíticas, el experto concluye que Venezuela buscará posicionarse en un escenario internacional en transformación,donde la cooperación con bloques emergentes y alianzas estratégicas será clave para garantizar su estabilidad y desarrollo a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.