Vicepresidenta colombiana denuncia intento de atentado en su contra
HISPANTV. La vicepresidenta colombiana ha denunciado un nuevo intento fallido de ataque terrorista en su contra tras la detección de explosivos por su equipo de seguridad.
“Se trató de un nuevo intento de atentar contra mi vida”, ha escrito Francia Márquez en un mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter junto a las fotos de los explosivos y el informe de las autoridades.
Conforme a la vicepresidenta, su equipo de seguridad ha localizado un artefacto con más de siete kilos de explosivo instalados a un metro de la carretera que conducía directamente hacia su residencia particular en la localidad de Yolombó, en Suárez, en el departamento de Cauca, al suroeste del país.
También ha detallado que el dispositivo ha sido detonado por los agentes de la Dirección Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional colombiana (SIJIN).
El informe adjunto redactado por el personal de Inteligencia y Seguridad evidencia que, según las características y ubicación del artefacto, se trata de un nuevo intento de atentar contra la vida de vicepresidenta, tras varias denuncias similares registradas en los últimos cinco meses, tiempo en el que ejerce como vicepresidenta de la República.
Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la paz total que sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”, ha dicho la también ministra de la Mujer.
Además, Márquez es la cabeza del recién creado Ministerio de la Igualdad que busca articular esfuerzos para garantizar necesidades básicas como servicios públicos, educación o salud en un país que tiene al 39 % de su población en situación de pobreza, según cifras oficiales.
Márquez es la primera líder social y afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia en un país en el que defender los derechos de una comunidad puede costar la vida. Márquez ha sido víctima de insultos racistas y otros ataques desde que a comienzos de agosto tomase las riendas de la Vicepresidencia de Colombia de la mano del presidente Gustavo Petro.
En 2019, antes de asumir el cargo, fue objeto de un ataque con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca.