2023, el año de la consolidación de Luis Abinader

Eddy Skinner.

El año 2023 inició con grandes retos y expectativas del pueblo Dominicano, en medio de la crisis internacional provocada por el caos que ha desatado la guerra que lleva casi seis meses entre Rusia y Ucrania, que agrieta la estabilidad, sofoca el mercado internacional, y las fuentes de energía de los derivados del petróleo escasean. Además, los efectos posteriores de una pandemia que ha dejado graves desafíos en la producción agrícola, lo que ha generado especulación y crisis alimentaria en todo el planeta.

En este escenario, Luis Abinader se consolida como un gobernante que gestiona eficientemente las crisis y amenazas que tambalean el mundo, y con particular atención resiste a las presiones de la comunidad internacional respecto a la situación de desestabilización que sufre Haití.

La estrategia del Presidente Luis Abinader se ha centrado en la recuperación económica, el fortalecimiento de la estabilidad financiera, y la inversión en obras de infraestructura de alto impacto para la República Dominicana, acompañado de políticas de transparencia y gestión eficiente de presupuesto del Estado.

Las políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno dominicano van desde la atención a prioridades olvidadas por gobernantes anteriores, como por ejemplo, la rehabilitación de sistemas Hidráulicos para garantizar el requerimiento del agua en demarcaciones y municipios muy retirados de la ciudad, el saneamiento de más de 4 mil metros de cañadas, la inversión de más de 20 millones de pesos para garantizar el acceso y suministro del agua , y el extraordinario Programa de Gestión Eficiente de Tratamiento de Aguas potables y residuales.
Como ningún otro líder político, Luis Abinader ha emprendido serios compromisos para enfrentar los efectos del cambio climático, así como la preservación y conservación de nuestros recursos naturales. Por ejemplo, la República Dominicana ya es parte del Memorando de Entendimiento Global sobre Vehículos Medianos y Pesados con Cero Emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar el aumento de la temperatura global.

Las políticas de subsidios, tan mal focalizadas por las anteriores gestiones de gobierno, a diferencia de las ejecutadas por el Presidente Luis Abinader, han sido enfocadas en la creación de empleos, mayor producción y dinamismo en los sectores de la industria nacional y agrícola, el aumento de las exportaciones y lucha contra la inflación. A esto se atribuye la visión del Presidente de contribuir a mantener la competitividad y promover la inversión extranjera para garantizar la estabilidad social, económica y política en momentos en que el mundo convulsiona ante una crisis internacional que afecta la calidad de vida de la gente.

Si se observa el sector zonas francas, entre 2020 y 2022 creció con 15 nuevos parques, 204 nuevas empresas se instalaron en el país; sus exportaciones ascendieron hasta el mes de noviembre del año 2022 por encima de los 7,200 millones de dólares. Esto equivale a un 9.5% más que en el 2021, superando cada año el récord de volumen de exportación, y la creación de 192,000 nuevos empleos, más tecnificados y mejor remunerados.

El apoyo al desarrollo agrícola y productivo nacional, promovidas por el Presidente Luis Abinader, junto con los principales representantes y asociaciones de cada sector, se hizo a través de la Ley Tasa 0%, con el objetivo de proteger a los dominicanos de los efectos de la crisis financiera internacional y la inflación.

De igual manera, se produjo el subsidio al combustible, destinándose en el período comprendido entre el mes de septiembre al mes de diciembre 2020 un total de 325 millones de pesos, en 2021 con 15,600 millones, y en 2022 se destinaron 36,500 millones para mantener sin alzas los precios de venta a los consumidores.

Datos como los que ofrece la DGII, en el cual sobrepasa en recaudaciones durante el año 2022 la suma de 656 mil millones de pesos, es una cifra récord en materia de transformación de la administración tributaria y recaudatoria. De igual manera, Aduanas recaudó 230,922.67 millones de pesos en el año 2022, un 60% más que en todo el 2010. También, el impacto de la reducción de la deuda pública del país se redujo en dos puntos porcentuales del PIB, menor que la recibida en agosto 2020.

En materia de infraestructura las obras de alto impacto en todo el territorio nacional superan las de otros años. Desde el inicio de una inversión de más de 3 mil millones de pesos en aceras, contenes y asfalto de calles en la Provincia Santo Domingo, la reconstrucción de carreteras y autovías, hasta el ya avanzado plan de construcción de las circunvalaciones que comunicaran a todo el país (Verón – Bávaro lista, Navarrete, Prolongación Cibao Norte inaugurada, Cibao Sur – La Vega, la que Comunicará las provincias de Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Peravia, San Cristóbal, y Distrito Nacional, tramo 2B de la circunvalación Santo Domingo, entre otras), el teleférico de Los Alcarrizos que iniciará su funcionamiento en febrero del 2023.

Hemos visto al presidente de la República impulsar la industria cinematográfica y audiovisual del país, que hoy en día, mueve más de 15 mil millones de pesos, cuenta con aproximadamente 125 proyectos cinematográficos, lo cual representa, adicionalmente, un dinamismo en el sector turismo y los servicios que suplen las necesidades de esta industria.

Con un liderazgo de un estadista con templanza y buen juicio, Luis Abinader ha sido el gestor eficiente de las grandes crisis que afectan en la época contemporánea a la República Dominicana. Desde asumir el gobierno en pleno auge de una pandemia, logrando el restablecimiento de la salud, el dinamismo y la recuperación económica; enfrentar la crisis alimentaria que afecta al mundo y la escasez en los derivados del petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania; y con firmeza defender los intereses nacionales ante el laberinto de la crisis institucional, económica y política de nuestro vecino país de Haití. Todo esto lo consagra como el más eficaz líder del sistema político dominicano.

Es por esto, que en 2023 se avizora la consolidación del Presidente Luis Abinader en la gestión del gobierno, se cristaliza un liderazgo cuya opción deja en evidencia que ante la misión histórica de guiar la nación, ha superado con gran valoración la mejoría de la calidad de vida del pueblo dominicano, lo cual lo distancia electoralmente, con amplio margen, de sus competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.