250 millones de personas se enfrentan ahora a la pobreza extrema, advierte Oxfam
La organización benéfica pide la cancelación de la deuda de los países más pobres para contrarrestar el «peor colapso en la pobreza y el sufrimiento que se recuerda»
El aumento del precio de los alimentos causado por la invasión rusa de Ucrania y el aumento de los costos de la energía podrían empujar a 250 millones de personas más a la pobreza extrema, advirtió Oxfam.
La organización benéfica dijo que estos nuevos desafíos se habían sumado a las crisis económicas creadas por Covid, y pidió una acción internacional urgente, incluida la cancelación de los pagos de la deuda de los países más pobres.
“Sin una acción radical inmediata, podríamos ser testigos del colapso más profundo de la humanidad hacia la pobreza extrema y el sufrimiento que se recuerda”, dijo la directora ejecutiva internacional de Oxfam, Gabriela Bucher.
El informe de Oxfam, publicado el martes antes de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI la próxima semana, dijo que los gobiernos endeudados podrían verse obligados a recortar el gasto público para cubrir el costo creciente de la importación de combustible y alimentos.
Oxfam dijo que cancelar los pagos de la deuda de este año y el próximo podría liberar $ 30 mil millones (£ 23 mil millones) para docenas de países que enfrentan las mayores deudas.
El Banco Mundial ya había estimado que 198 millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza extrema este año como resultado de la pandemia. Pero Oxfam estima que 65 millones de personas más están en riesgo si se tienen en cuenta la invasión de Ucrania y el aumento de los precios de la energía. También estima que, como resultado, 28 millones más de personas quedarán desnutridas.
Oxfam pidió más impuestos a los más ricos y también a las empresas que se benefician de crisis como la pandemia o la guerra de Ucrania. También pidió que el G20 destine 100.000 millones de dólares de un fondo de austeridad existente para que los países pobres puedan aprovechar y proteger a los más pobres de la inflación a través de subsidios y recortes de impuestos sobre bienes y servicios.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informó la semana pasada que la guerra en Ucrania había hecho que los productos alimenticios fueran más caros que nunca , costando más de un tercio en marzo que en la misma época del año pasado.
Se espera que el Medio Oriente y partes de África se vean particularmente afectados debido a la interrupción de las importaciones de granos de la región del Mar Negro, que han agravado las crisis económicas y climáticas existentes.
Oxfam dijo que el aumento de los costos podría hacer que los alimentos representen el 40% de los ingresos en el África subsahariana.
Bucher dijo que la falta de acción de los gobiernos para abordar el aumento de la pobreza era «inexcusable».
Ella dijo: “Rechazamos cualquier noción de que los gobiernos no tienen el dinero o los medios para sacar a todas las personas de la pobreza y el hambre, y garantizar su salud y bienestar. Solo vemos la ausencia de imaginación económica y voluntad política para hacerlo realmente”.