Nueva configuración en comercio mundial

RT. Comienza una nueva era en el comercio mundial ¿Quién gana con la nueva configuración?

La estructura del comercio mundial está experimentando profundos cambios, y su nueva configuración es cada vez más visible con las empresas sacando sus fábricas de China y reubicándolas en otros países, mientras EE.UU. impulsa el proceso, informa el diario británico The Economist.

Los principales beneficiarios de esta nueva configuración se encuentran en el sur y el sudeste de Asia. Las exportaciones a EE.UU. por parte de naciones como Bangladés, Tailandia, la India, Vietnam o Indonesia experimentaron un incremento de entre un 60 % y 170 %. Hasta hace poco, China solía representar casi la mitad de los envíos asiáticos al mercado norteamericano, pero ahora su participación es de poco más de un tercio, detalla The Economist.

La redistribución del comercio mundial se habría producido debido al aumento de los costos laborales en China, lo que habría hecho que fuera atractivo trasladar la producción a otros países como Bangladés. Pero las medidas adoptadas por Washington y la situación geopolítica han jugado un papel importante en la aceleración del proceso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.