Ministro de Salud admite se necesitan psiquiatras

LD. La necesidad de especialistas y unidades de internamiento de larga estancia para pacientes psiquiátricos han sido tratados por Listín Diario en una serie de reportajes que describen las precariedades con las que trabaja el sistema de salud.

Al abordar ayer al ministro de Salud, Daniel Rivera, sobre esta problemática, planteó: “Yo estoy de acuerdo que se necesitan más psiquiatras y son pocos los que hay”.

Afirmó que la salud mental es una deuda histórica pendiente con los pacientes dominicanos y se está trabajando para tener centros de estancia larga en distintos puntos del país.

Nosotros estamos de acuerdo en seguir apoyando la cartera de servicios de salud mental tanto para intervención en crisis como la consulta ambulatoria”, precisó.

Concurso especialistas

Sobre el concurso que tiene abierto el Ministerio de Salud para mil plazas vacantes en hospitales públicos, 500 de ellas para especialistas y 500 para médicos familiares, el ministro explicó que “el concurso salió para aquellos capítulos nuevos que hay, incluso fíjate que por primera vez se requiere médicos generales y médicos de familia. Médicos que van a acompañar a las familias no en la consulta, sino en la comunidad”.

En la comunidad psiquiátrica la convocatoria ha generado múltiples críticas, ya que hay la necesidad y están las vacantes para este tipo de galenos; pero no pueden aplicar porque no están siendo convocados en el concurso. “El concurso fue evaluado por el SNS y el Colegio Médico en base a las necesidades, si existe esta posibilidad de psiquiatras, con mucho gusto deben acercarse a la parte del doctor Mario Lama”, explicó Rivera.

“Creo que la Sociedad de Psiquiatría puede acercarse al doctor Mario Lama para que puedan conocer los planes que tenemos en la parte de salud mental”, dijo.

Cabral y Baez

Sobre las seis plazas a psiquiatras que tiene la unidad de intervención en crisis del Hospital José María Cabral y Báez, pidió al hospital agotar los procesos de lugar para que el personal sea asignado. “Esto es directamente al Cabral y Báez que hagan la solicitud y estoy seguro que esas plazas deben ser cubiertas, no creo que exista ningún tipo de problemas para llenar estas plazas que se necesitan”, aseguró el doctor Rivera.

Explicó que se comunicaron con la directora del departamento de salud mental del centro, Hilda Valdez, quien aseguró que el personal ha sido requerido desde la gestión pasada, pero aún no han obtenido respuesta del SNS.

“En los próximos días ustedes verán la inauguración del Call Center que va a hablar de todas las posibilidades que tú puedes llamar y hacer la justa distribución de la atención en salud mental”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.