«Los gobiernos progresistas enfrentan desafíos que ponen en riesgo su estabilidad»

José Negrón Valera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo en un evento público en Caracas un llamado al pueblo brasileño a cuidar a su homólogo, Luiz Inacio Lula da Silva, tras denunciar intentos de desestabilización violenta en su contra. El periodista y analista político brasileño Lucas Leiroz analizó para Sputnik las implicaciones de este panorama.
La declaración del mandatario venezolano coincide con el avance de investigaciones de la Policía Federal de Brasil, que revelan la relación de los aliados del expresidente Jair Bolsonaro con planes de golpe de Estado y magnicidio contra Lula.
El 8 de enero de 2023, miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron el Tribunal Supremo Federal, el Congreso Nacional y el Palacio del Planalto (sede del Gobierno), justo una semana después de la toma de posesión de Lula. De acuerdo con Leiroz, en aquel momento se desconocía el papel que jugó en los hechos el antecesor del actual presidente de Brasil.

«Ahora las filtraciones y las investigaciones demuestran que personas muy cercanas al círculo político del expresidente Jair Bolsonaro estaban involucrados con esos intentos de golpe de Estado, incluso intentos de magnicidio en contra del presidente Lula«, afirmó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.