Inclusión de Landau en próximo Gobierno de EEUU muestra que «México será prioritario para Trump»
Esto ocurre en el marco del amago del presidente electo de EEUU a México conimponer aranceles de hasta 25% en sus productos si no realiza tareas más efectivas en aras de disminuir la población migrante indocumentada y el tráfico de drogas. Incluso, abrió la posibilidad de renegociar, en vez de revisar, el acuerdo comercial T-MEC,esto por la presencia de China a través del mercado mexicano.
Según el político republicano, el exembajador tuvo una participación relevante en las labores para disminuir la migración irregulardurante su estancia en México, que fue de 2019 a 2021.
Un breve legado en la diplomacia
Entre 1993 y 2019, fue integrante de las firmas Kirkland & Ellis y Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan. Durante esos años, presentó alrededor de una decena de casos ante la Corte de Justicia estadounidense, así como ante la mayor parte de los Tribunales de Apelaciones del país norteamericano.
De acuerdo con los especialistas, la gestión de Landau como diplomático en suelo mexicano fue fundamental para fortalecer la relación bilateral en el panorama económico, comercial, político y tecnológico, principalmente. En esa época, se encontraban las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se convertiría en el T-MEC.
«Si bien ese trabajo se hizo bajo circunstancias que le permitían a Estados Unidos tener una presencia y un contrapeso frente a lo que ya significaba en México y en América Latina una mayor influencia y creciente presencia de China, estos elementos modificaron lo que yo llamaría la vertiente diplomática de [Washington en suelo mexicano] y ofrecieron algo que también se demandaba desde diferentes momentos: una mayor atención estadounidense en los asuntos hemisféricos», observa Gallegos.
La comunicación con Sheinbaum
«Lo que podemos esperar es mayor claridad y asertividad por parte de un personaje que conoce nuestro país y ha interactuado con diferentes sectores, lo que permite una conversación bilateral», donde se entretejan los intereses de ambas naciones, menciona Gallegos.
El peso en América Latina
Al respecto, Carbajal recuerda que, sumado al papel del exembajador estadounidense en el territorio mexicano, la persona que encabezará el Departamento de Estado, en caso de que el Senado de la nación norteamericana (Cámara Alta) lo avale, será Marco Rubio, de ascendencia latina.
SPUTNIK